Los optimistas de Rebecca Makkai.
por Lara Vesga
De la familia que elegimos habla esta inolvidable novela de amistad y lucha ambientada en los primeros años del sida. Finalista del Premio Pulitzer 2019, Los optimistas, pese a su título, arranca con un funeral, el de Nico, un joven fallecido a causa del sida y cuya muerte ha reunido a todos sus amigos para honrar su memoria en una pequeña fiesta. Ninguno de ellos está invitado al funeral oficial, organizado por la familia en una iglesia. Allí no son bienvenidos. Estamos en Chicago, corre el año 1985 y esos amigos de Nico, al igual que él, son homosexuales.
El virus del VIH está haciendo estragos y cebándose con el grupo de amigos. Jóvenes, optimistas y con carreras prometedoras, van sin embargo enfermando uno a uno y cada día el sida estrecha más su cerco alrededor de ellos. Yale Tishman es uno de los miembros del grupo y pese a que parecía que tenía todo para ser feliz, últimamente su mundo se desmorona y sienta que solo cuenta con el apoyo firme de la hermana pequeña de su fallecido amigo Nico, Fiona.
Tres décadas después, Fiona viaja a París para intentar localizar a su hija, con quien hace demasiado tiempo que perdió todo tipo de contacto. Alojada en la casa de un viejo amigo, la mujer rememora las devastadoras consecuencias de aquella época terrible del sida, de cuyas secuelas aún no ha podido ni querido recuperarse.
Narrada a dos tiempos con las voces principales de Yale y Fiona, Rebecca Makkai (Illinois, EEUU, 1978) nos brinda una novela absorbente y emocionante que cautiva de principio a fin y que sacude conciencias y remueve sentimientos.
Lectura imprescindible y no en vano elegida por The New York Times como uno de los libros del año, Los optimistas, con una cuidada y bellísima traducción de Aurora Echevarría, es una píldora inmensa de vitalidad, esperanza, fe en la humanidad y optimismo, pese a que todo y todos estén en contra.
A través de unos personajes formidablemente armados que nos acompañarán posiblemente para siempre, Makkai reflexiona sobre la enfermedad y la muerte, pero ante todo sobre la vida, el amor y la amistad. La autora logra recrear fielmente el día a día de la comunidad gay en los años ochenta, su atmósfera de optimismo ante las libertades ganadas, pero también el miedo y la incertidumbre en una época en la que un test positivo equivalía a una sentencia de muerte.
Extraordinariamente conmovedora y muy necesaria en un contexto en el que el sida vuelve a emerger debido a un creciente relax en su prevención durante los últimos años. Los optimistas es sin duda alguna una de las grandes novelas de 2022.