UA101349465-1

Recuérdame por qué te quiero de Natalia Junquera. 

k

por Lara Vesga

Recuérdame por qué te quiero

Recuérdame por qué te quiero

En la aldea gallega de Milagros los hombres emigran a Argentina y las mujeres esperan sus visitas y, sobre todo, su regreso definitivo. Lola es una de esas mujeres. Ella pactó con su marido Manuel que él se iría como máximo tres años, pero tras un par de visitas este dejó de dar señales de vida. Han pasado veinte años y Lola vive en un perpetuo stand by. Mientras el resto de sus vecinos han ido volviendo con sus familias durante todos estos años, ella sigue sola justificando la ausencia de su marido mientras se apoya en sus dos hijos y en su cuñado Pablo, que vive secretamente enamorado de ella y que, al contrario que Manuel, no la ha dejado sola ni un solo día.

Sin embargo, justo cuando Lola decide tirar la toalla y empezar a vivir la vida, Manuel toma la decisión de volver a Galicia, algo que revolucionará la vida de toda la familia y de la aldea entera.

Natalia Junquera (A Coruña, 1981) debuta en ficción con una historia que es un homenaje a todas aquellas mujeres gallegas que vivieron gran parte de su vida en suspenso esperando el regreso de sus maridos emigrantes. Periodista en El País desde hace más de quince años, y especialista en memoria histórica, su primera novela «Recuérdame por qué te quiero» supura amor, amistad, esperanza y lealtad en cada una de sus páginas. Ambientada en una de las zonas de lo que hoy se considera la más profunda España vaciada, la novela cuenta con un puñado de personajes entrañables unidos por un hondo sentimiento de soledad que combaten cada uno a su manera. Poblada de fantasmas de carne y hueso y con un final que trastoca, «Recuérdame por qué te quiero» consigue emocionarnos mediante una historia de gente sencilla con una vida complicada que hizo todo lo humanamente posible por salir adelante.

Share This