UA101349465-1

Zappa de Quim Casas Moliner

k

por Lara Vesga

Zappa de Quim Casas Moliner

Zappa de Quim Casas Moliner

Conviene tener el móvil cerca antes de comenzar la lectura de este libro ya que, al contrario que con otras lecturas, en este caso el smartphone no será una causa de distracción sino un compañero idóneo que nos aportará la banda sonora a través de enlaces QR.

Quim Casas Moliner, autor de este vibrante retrato llamado Zappa y subtitulado Un músico extraordinario: la provocación convertida en arte, disecciona la vida y la obra de uno de los grandes artistas de los años sesenta y setenta, aunque debido a su forma de ser y de hacer música pasara más inadvertido que otros músicos contemporáneos.

Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, colaborador de Rockdelux y crítico de cine en El Periódico de Catalunya, así como miembro del comité de selección del Festival de Cine de San Sebastián, Quim Casas Moliner rescata la figura y el arte del incomprendido e incomprensible Frank Zappa, una de las cabezas visibles del movimiento freak, alguien que no se casaba con nadie, que no dejaba títere con cabeza y que elevó a la categoría de arte el exabrupto, la provocación y el conflicto.

Polifacético a un nivel extremo, Zappa fue cantante, compositor, cineasta, escritor, actor, asesor político y sobre todo un genio de la experimentación con géneros musicales como el doo woop, el blues del delta del Mississippi, las jam sesión blues-rock y la música abstracta, todo ello con la guitarra como espina dorsal.

Escuchar la música de Zappa mientras se lee sobre su vida y sus avatares es toda una aventura sonora. La propuesta de Quim Casas nos guía a través de su historia personal y musical, dando un especial peso al grupo The Mothers of Invention, una amalgama y vaivén de artistas de todo tipo dirigidos por la batuta de Zappa a quienes también conoceremos en uno de los capítulos dedicados a la banda.

Tanto los lectores que ya conocían la música de Zappa como quienes lo conozcan a través de esta obra, disfrutarán del relato de un artista del siglo XX que llevó con orgullo el lema de no parecerse a nada ni a nadie ni lo más remotamente. Hizo siempre lo que quiso y es complicado, o imposible, encontrar parangón a su estilo musical.

Denunciado por la Iglesia católica, vetado por las emisoras de radio por sus controvertidas letras e investigado por la policía, es un placer para el lector adentrarse en el universo musical y humano de este personaje iconoclasta y ecléctico que pasó a la historia como uno de los artistas más controvertidos de la contracultura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Por cierto, algo que él siempre negó, ya que decía que no podía pertenecer a la contracultura de un país donde no hay cultura.

Síguenos

Share This