Ágora de Ana Luísa Amaral
por Rubén J. Olivares
Cuando se tiene talento es fácil convertir cualquier cosa, por banal que sea, en una pequeña obra de arte digna de ser admirada. Este es el caso Ana Luísa Amaral, poeta portuguesa – además de profesora universitaria y experta doctorada en Emily Dickinson y ganadora de numerosos premios literarios – fallecida recientemente y que nos relegó como una de sus últimas obras el poemario que hoy reseñamos, “Ágora”. Este libro es uno de los más bellos y atrevidos libros que podemos encontrar en la poesía europea actual. A lo largo de sus páginas asistimos a un precioso ejercicio de écfrasis, un concepto que alude a la descripción literaria de una obra de arte. En este poemario se recogen treinta y tres obras artísticas que son acompañadas de la descripción en verso de la misma a través de preciosos poemas, una unión perfecta entre imagen y palabra que une en una única obra dos de las grandes manifestaciones del arte e ingenio humano: la poesía y la pintura.
Este mestizaje, arte de composición en el que conviven la narrativa con la ficción, permite la creación de un poemario lleno de personajes y tramas que nos narran diversas historias que han dado forma a la cultura europea, dotando a este libro de un notable contexto teórico y hermenéutico. “Ágora” es un libro en el que las representaciones artísticas se fusionan con elaborados poemas en los que la imagen y el poema se anudan entre sus páginas para convertirse en inseparables, obras que se iluminan mutuamente y se apoyan para facilitar la interpretación de cada uno de ellos, dando como resultado una obra que es más que el poema o la ilustración. “Ágora” recoge la tradición poética de describir las grandes epopeyas o eventos religiosos, modelando a través de sus versos la imagen que podemos contemplar, aportando en el proceso nuevas perspectivas de las interpretaciones de las obras que estamos contemplando, pues Ana Luísa Amaral es capaz de subvertir el mito, la historia clásica que nos ha llegado, simplemente enfatizando aspectos en apariencia triviales sobre los que no habíamos reflexionado, introduciendo una perspectiva actual que sirve de base para enfrentarlo con la historia política contemporánea: la crisis de inmigración del Mediterráneo, la búsqueda del paraíso prometido tras la travesía del desierto hacia una Europa convertida en el paraíso en la tierra, la represión que padecen, la violencia y abusos contra la mujer, la cosificación del cuerpo femenino, entre otros temas actuales, lo que transforma totalmente la interpretación de las imágenes, todo ello cubierto de elegantes y elaborados versos que nos conducen a su personal interpretación artística. En este poemario podremos disfrutar de imágenes que constituyen los pilares culturales de Occidente, tales como Adán y Eva, el milagro de los peces y los panes, la resurrección de Lázaro o la conversión de San Pablo a través de un tour por la historia del arte europeo: desde las ánforas y cráteras griegas pasado por el arte bizantino, el renacimiento italiano, el barroco francés, el romanticismo inglés o el impresionismo francés.
“Ágora” es una muestra del talento literario de Ana Luísa Amaral, de su capacidad de reflejar lo real a través de un nuevo estilo de confesionalismo poético, desde el cual plasma sus experiencias más íntimas, partiendo de sus propias vivencias y traumas personales, en la línea de otros grandes poetas como Sylvia Plath, Anne Sexton, T.S. Eliot o Ezra Pound. Su obra se alimenta de una íntima metamorfosis de los actos cotidianos o, como en esta obra, de hechos históricos y religiosos de dominio público, que son transformados por el prisma de Ana Luísa Amaral, para devolvernos una mirada distanciada e irónica que trastoca por completo el hecho narrado.
En este libro, Ana Luísa Amaral, nos ofrece a través de las palabras y las imágenes que lo acompañan un espacio común a través del cual descubrir la cultura del amor y del odio, el poder y la venganza, la ambición y la violencia, el éxito y la derrota, la pasión y la traición, el asombro y el horror, la libertad y la esclavitud que han ido dando forma a la cultura occidental. “Ágora” es, ante todo, un viaje de éxtasis artístico y poético por la historia de Occidente con el que no podremos dejar de disfrutar de cada poema y las ilustraciones que lo acompañan, una oportunidad de recrearse en el talento de Ana Luísa Amaral y brindarle un último homenaje a través de la lectura de este libro.