UA101349465-1

Bailar en el desierto de Juan Arnau

k

por Lara Vesga

Bailar en el desierto de Juan Arnau

Bailar en el desierto de Juan Arnau

Al joven Josep Satorres le aburre soberanamente eso de trabajar en el campo y no piensa ni loco continuar con la tradición laboral de su familia. Aunque vive en Fraga, un pueblo de Huesca en el que la mayoría del trabajo procede de la agricultura, él fantasea con montar un local donde la gente pueda divertirse y bailar, algo que abunda en las capitales, sobre todo en Madrid, pero que no existe en la Fraga del siglo XIX.

150 años después, Juan Arnau, último heredero de una familia que durante varias generaciones se ha dedicado al espectáculo, ya sean cafés, cines, casinos o salones de baile, deberá tomar una complicada decisión cuando un empresario estadounidense le hace una propuesta irrechazable para adquirir el festival de música electrónica de los Monegros. Continuar con el legado familiar o vender, he ahí la cuestión.

Juan Arnau (Fraga, 1956) homenajea a sus antepasados en una entrañable historia familiar que recoge el legado de una estirpe dedicada al entretenimiento y al baile desde el siglo XIX. Desde el Café Josepet de su tatarabuelo Josep Satorres hasta la discoteca Florida 135 y el festival de los Monegros, una de las raves más multitudinarias de Europa que se celebra en pleno desierto aragonés, Arnau consigue conectar pasado y presente de una manera cautivadora que engancha y entretiene de principio a fin.

Con los cimientos de la historia real de los Satorres, los Durán y los Arnau y el revestimiento de la ficción, Bailar en el desierto aprovecha la narración del recorrido familiar a través de la historia para hablar de la historia misma: sus páginas están llenas de personajes que existieron realmente, tanto como los contextos de repúblicas, guerras, exilios, una dictadura y la llegada de la democracia.

El empeño por conseguir hacer realidad los sueños, el esfuerzo, el trabajo, los éxitos y los fracasos, el difícil camino para conseguir el honorable objetivo de hacer disfrutar a la gente, el valor de la familia y la importancia de conocer de dónde venimos para saber adónde vamos… Bailar en el desierto fascina, hace disfrutar y entretiene, tal y como hicieron todos los personajes que pueblan sus páginas.

Síguenos

Share This