UA101349465-1

Criaturas fenomenales. Antología de nuevas cronistas. 

k

por José Luis Sola

Criaturas fenomenales. Antología de nuevas cronistas

Criaturas fenomenales. Antología de nuevas cronistas

«Criaturas fenomenales. Antología de nuevas cronistas» nace con la finalidad de dar voz a las mujeres, a esa mitad de la población que sistemáticamente ha sido silenciada, oprimida y escondida. Leer esta antología me lleva a recordar el inicio de la historia de Letras en Vena, una revista que surgió primero como un programa de radio y después evolucionó hasta convertirse en lo que conocemos.

En esta obra se relatan historias reales de personas reales, de carne y hueso, cuyos pensamientos, ideas, problemas nunca son han sido portada de ningún periódico ni la cabecera de ningún periódico de tirada nacional.

Todas las historias están basadas en América latina, todas ellas unidas por una misma lengua, el español y que no distan mucho de lo que ocurre en este otro lado del Atlántico como la transfobia, el VIH, la violencia de género, la prostitución o la pobreza.

Dentro de todas las crónicas me han impactado especialmente tres: La primera de ella, relatada por Daniela Rea es la “Vejez desde la ventana” y en la que se resalta la situación de precariedad en la que se encuentran las mujeres que tras haber trabajado toda la vida en sus domicilios no han podido cotizar viéndose obligadas a trabajar a los 70 u 80 en trabajos efímeros como la venta ambulante de pasteles. La pobreza que sufren estas mujeres está invisibilizada y con la época del COVID estas situaciones se fueron agudizando y empeorando ya que al no poder salir a trabajar no podían obtener recursos para poder comprar comida y medicamentos.

En segundo lugar, resalto la crónica de Marcela Ribadeneira, “Cómo dejar de ser invisible a plena vista” donde se relata la historia de Sandra Cadena, taxista, que después de sufrir el acoso de algunos viajeros, quería prosperar, pero tuvo que dejar sus sueños aparcados por un cáncer sobrevenido. Volvió a trabajar contactando a antiguas clientas, todas ellas mujeres. También son interesantes las historias de superación de Gina Chicaiza que de conductora y propietaria de un taxi pasó a ser accionista de una operadora, la primera mujer, que abrió el camino puesto que estos momentos ahora hay más de cinco.

Finalmente, la historia de María Fernanda Cruz Miranda que es la más triste de todas, “La herida de un pueblo de frontera” y es la violencia por el mero hecho de ser mujer llevada en un pequeño pueblo/aldea en la frontera de dos países, Nicaragua y Costa Rica, en los que las fronteras y las jurisdicciones penales y procesales son más importantes que las vidas de los seres humanos, un asesino que quedó impune y una familia rota de dolor.
Ahora que está muy de moda el anarcocapitalismo y que tiene como principal objetivo eliminar el Estado, creo que el Estado es más necesario que nunca, no sólo como garante de los derechos y las libertades públicas sino como un garante de que a través de políticas públicas se reduzcan cada vez más las injusticias y las situaciones en lo que las más pobres queden en la cuneta.

«Criaturas fenomenales. Antología de nuevas cronistas», es una edición llevada a cabo por María Angulo Egea, profesora titular de Periodismo en la Universidad de Zaragoza y Dra. en Periodismo y en Filología, y Marcela Guzmán, decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y Dra. en Ciencias de la Comunicación.

 

Share This