UA101349465-1

Días de ceniza de Louise Kennedy

k

por Lara Vesga

Días de ceniza de Louise Kennedy

Días de ceniza, de Louise Kennedy

«Días de ceniza» es el debut en la novela de Louise Kennedy, escritora que creció cerca de Belfast (Irlanda), el mismo lugar donde transcurre esta historia, aunque en el relato hay que retroceder hasta los violentos años setenta. En ese escenario encontramos a Cushla, una profesora de escuela que en sus ratos libres echa una mano en el pub que regenta su hermano Eammon.

Tras sus maratonianas jornadas laborales, poca paz encuentra la joven en su hogar, ya que allí vive con su madre, quien tiene serios problemas con el alcohol. Es entre noticias de coches bomba con víctimas, hombres apaleados, cócteles molotov y vehículos blindados donde se forja la historia de amor de Cushla y Michael. Él, un abogado y parroquiano del pub del hermano de Cushla, invita un día a la chica a darle clases. Una simple excusa para pasar tiempo juntos que acabará por cambiarles la vida para siempre.

Autora revelación en Irlanda, Kennedy da el salto a la novela tras el éxito de su colección de cuentos titulada The End of the World is a Cul de Sac, que gozó de una gran acogida por parte del público y de la crítica, que ya la sitúa a la altura de autoras como como Maggie O’Farrell.

Devastadoramente bella, «Días de ceniza» estremece de principio a fin con su testimonio de los años más duros del conflicto irlandés entre católicos y protestantes y ofrece un relato intimista desde el punto de vista de una joven atrapada entre la espada y la pared, ya que deberá elegir entre la lealtad a su comunidad y una peligrosa historia de amor.

En una ciudad donde imperan el miedo, la violencia, el silencio y los secretos, Cushla termina aceptando vivir una historia que sabe que no puede tener un final feliz y el lector queda irremediablemente atrapado con la protagonista en esa caída cuesta abajo y sin frenos hasta un final que, en palabras de la también novelista irlandesa Marian Keyes, rompe el corazón un millón de veces.

Share This