UA101349465-1

Emilia, Pardo y Bazán presenta «Electrodomésticos»

k

por Sandro Macia

Portada del disco

Portada del disco «Electrodomésticos» de Emilia, Pardo y Bazán

Chute eléctrico desde Talavera.

 

Doble impacto, y no del de las ventanillas que te arreglan en Carglass. Doble golpe, pero de suerte, de los que llegan casi de forma dulce a la cara de uno para espabilarle y recordarle que esto de hacer música no es algo estático, sino cambiante y dinámico, como lo son las corrientes que van dando forma a los nuevos lanzamientos.

Corrientes, que circulares o no, como decían Los Planetas, nos vienen al pelo como concepto para hablar de un eléctrico estreno que nos salpica sorpresivamente por partida doble, sin electrocución pero con un buen chispazo de energía dado por un nombre y un sencillo: “Emilia, Pardo y Bazán” y su “Electrodomésticos”, grupazo y single que nacen en Talavera para conquistar el mundo entero.

O para arrasarlo, vaya, porque los autores de canciones como ”El Paso Honroso”, ”La inmaculada Concepción”, ”Ladrones de Cuerpos”, ”Madriz Central” y otros temas que conformaron su primer álbum, ”El Mal de la Juventud” (2021), no se han cansado desde su formación como banda allá por 2018, de llevar la bandera de la emergencia con tal marcha que pronto deberá ser sustituida por la de la consagración, pues aún con pandemias de por medio -cómo suena esto, Dios- ahí siguen asomando en la brecha del underground actual y potenciando ese aire sexy provinciano que podemos palpar en su sencillo y en el vídeo que lo acompaña.

Y es que, señores, lo que ahora nos ofrece Sergio Sanguino (vocalista y  letrista), Pepe Sánchez (guitarra y teclados), Paula García (vocalista y bajo) y Ada Martínez (percusión y coros) en Electrodomésticos es una explosión de intenciones y energía que cruza nuestros tímpanos como un tiro bien dado, de manera directa pero intensa -la agilidad de ritmo y verso nos mola, y mucho-, como la propia ausencia a la que referencia cuando a fuerza de guitarra y distorsión da voz a esa sensación de  chantaje cotidiano que se desprende de aquellos recuerdos que nos resistimos a borrar.

Como esa visita al catre tras una noche de fiesta y su posterior cóctel de recuerdos que nos inunda la cabeza, los casi tres minutos de canción que nos inoculan estos chicos y chicas con Electrodomésticos tendrán en nosotros ese efecto tan placentero que provoca nuestra bebida favorita, quedando el poso bien gustoso de esas sensaciones obscenas que nos hacen llegar al lunes con el sabor de la madrugada del sábado aún en nuestra lengua.

Además de todo eso, ¿qué hay del vídeo de este chute musical? Pues que el clip, inspirado en “El Cielo Sobre Berlín» de Wim Wenders, lleva a los personajes a vivir en un mundo en blanco y negro bajo el plomizo cielo de una ciudad que, en constante movimiento, se despliega como un paisaje desierto, lleno de hermosas destrucciones. Un cuento lleno de ventajas que empieza como termina: con dos personas mirándose, evitando la mentira, con la trasgresor como telón de fondo.

Luminosidad al poder. Seña de Emilia, Pardo y Bazán.

Share This