Españolas. Protagonismo, discriminación, resistencias (1931-1970) de Giulana Di Febo
por José Luis Sola Marín
El Franquismo supuso el eclipse de la democracia como bien relata Gabriele Ranzato en su obra centrada en la Guerra Civil española. No sólo significó la pérdida de los derechos y las libertades reflejadas en la constitución o el hecho de que muchas personas fueran asesinadas, muchas de ellas tuvieran que exiliarse y otras tantas tuvieron que olvidar la libertad y en el último grupo destacamos a las mujeres que fueron escondidas, invisibilizadas y maltratadas al igual que otros colectivos.
La mujer del nacionalcatolicismo franquista, educada refinadamente en la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera, basaba su existencia en ser un objeto a disposición, uso y disfrute del marido, un cuerpo sin voz, sin voto y sin derechos.
Frente a esa concepción, existía el ideal de la mujer republicana que empezaba a despuntar en sectores reservados a hombres como la Diplomacia, la política, la enseñanza o la inspección laboral. Grandes mujeres (algunas de ellas olvidadas) como Clara Campoamor, Victoria Kent, Isabel de Palencia, Federica Montseny o Dolores Ibárruri pusieron a la mujer en el centro de la vida social y política, con derechos tan importantes como el voto, el aborto o el divorcio.
En la Guerra Civil coexistieron dos modelos, el de la nueva mujer, emancipada, trabajadora que lucha junto al hombre por una sociedad más justa frente a una mujer esclava a la cual se le limitó el acceso al trabajo y estaba destinada ser el complemento del hombre, porque ella sola no se bastaba.
El fin de la Dictadura, tras la muerte de Franco, no supuso una vuelta rápida e inmediata a la legalidad vigente anterior al Golpe de Estado perpetrado por los militares en connivencia con otros sectores como el de los grandes empresarios, los grandes terratenientes y la Iglesia que veían como las reformas propuestas por la República podrían perjudicar sus chiringuitos. Eso del bienestar de la población, de la redistribución o la equidad eran sólo proclamas de los rojos a los que había que aniquilar porque su única ambición era la de imponer un estado comunista de corte soviético.
Aunque más bien, la República -con sus aciertos y sus fallos- legislaba para que la población tuviera mejor calidad de vida, como la jornada de 40 horas semanales, una mejor política penitenciaria (con el fin de los castigos corporales), la libertad de culto o una educación rica en valores y alejada de la Iglesia (que veía venir cómo se acababa su chiringuito) entre otras tantas reformas.
Lo peor de todo es que esta sociedad piensa que no se puede volver para atrás y seguimos discutiendo sobre la constitucionalidad de la ley del aborto, del divorcio (corrieron ríos de tinta con el divorcio exprés aprobado en época de Zapatero), porque van contra la doctrina de la Iglesia y de sus dogmas como si no existieran más confesiones religiosas o que la Iglesia tuviera la verdad absoluta e irrefutable de todo lo terrenal (y lo celestial).
Pues sí, la derecha española y en concreto, los herederos del Franquismo van a quitar cualquier derecho y libertad en el momento que sean determinantes en nuestras instituciones, noticia terrible para las mujeres o el colectivo LGTBI. En Castilla y León, VOX (con la aquiescencia del PP) quería obligar a las mujeres que quisieran abortar a escuchar el latido fetal, en la Andalucía de Moreno Bonilla (cuando necesitaba a VOX –sobre todo-) ya no se hablaba de violencia de género, se hablaba de violencia intrafamiliar, en Murcia querían imponer el pin parental para que los niños y niñas de esa comunidad no recibiran formación sobre sexualidad o diversidad sexual. O en el Madrid cervecero de Ayuso, en el que VOX le exige la derogación de la Ley Trans, declaraciones todas ellas que dan que pensar sobre cuál es su verdadera agenda política para el futuro más inmediato.
Españolas. Protagonismo, discriminación, resistencias (1931-1970) es una obra de Giuliana Di Febo, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Roma Tre. Autora de diversos estudios sobre género y protagonismo femenino, entre otros. Entre sus obras destacan: Resistencia y movimiento de mujeres en España (1936-1976). Ritos de guerra y de victoria de la España franquista o Fascismo e franchismo: relazioni, immagini, rapressentazioni.