UA101349465-1

Frida de la A a la Z de Nadia Bailey

k

por Lara Vesga

Frida de la A a la Z de Nadia Bailey

Frida de la A a la Z de Nadia Bailey

Icono como artista y como mujer, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida como Frida Kahlo, se encuentra merecidamente en un momento álgido de reconocimiento póstumo hacia su persona y obra que no disfrutó en vida, quizá en gran parte al ser eclipsada por la figura de su marido, el famoso pintor mexicano Diego Rivera.

A través de una preciosa edición en tapa dura de la editorial Ma Non Troppo con textos de Nadia Bailey e ilustraciones de Susanna Harrison, podremos repasar los puntos más importantes de la vida y la obra de Frida Kahlo, aquellos que la convirtieron en la mujer y artista única e irrepetible que acabó siendo.

En una completa radiografía de la A a la Z, descubriremos a Frida durante su infancia, sus primeros años en Coyoacán y su vida tras enfermar de poliomielitis, lo que le dejó secuelas permanentes, ya que su pierna derecha no llegó a desarrollarse bien, lo que le produjo una discapacidad de por vida.

Aprenderemos sobre su etapa escolar, resaltando el hecho de que fue una de las pocas mujeres que asistieron a la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, lugar donde conocería a su futuro marido Diego Rivera. Asimismo, el libro habla sobre uno los episodios que marcaría a Frida de por vida: el accidente que sufrió y que la condenaría a una vida marcada por el dolor que sin embargo sabía disimular tan bien y llevaba con tanto optimismo.

Avanzando en el abecedario, Frida de la A a la Z nos habla del paulatino ascenso de la artista hasta convertirse en una de las más célebres de México, sin olvidar su contribución al mundo de la cultura en general, sus homenajes constantes a la moda y cultura zapoteca de sus antepasados, sus amistades, y su larga lista de relaciones amorosas con hombres y mujeres, de las cuales destaca su relación con Diego Rivera, de quien se llegó a divorciar para volver a casarse con él pocos meses después.

Para quienes poco o nada saben de la artista, Frida de la A a la Z servirá para que se puedan hacer una composición general completa, didáctica y amena de lo que Kahlo ha supuesto para el arte y como inspiración para hombres y mujeres de todo sexo, raza y condición.

Para quienes ya suponía un icono y un modelo a seguir, este libro será una bella adquisición para la biblioteca, con el que conmemorar a una mujer radical, diferente, brillante, pionera, talentosa y con una fortaleza extrema que aún se irradia hasta nuestros días.

Share This