Historias de mujeres casadas de Cristina Campos
por Gemma Juan Giner
Una amistad femenina sin prejuicios
Historias de mujeres casadas es la historia de una amistad femenina sin prejuicios, sin rivalidad y sin envidias, que ha conseguido ser la Finalista Premio Planeta 2022. Una novela sincera y moderna sobre el matrimonio, la amistad, el deseo, la pasión y el amor, y que abre en canal la realidad de los matrimonios.
Esta bonita historia, relatada con frescura y de forma sencilla, es la segunda novela de Cristina Campos, tras el éxito de su primera novela, Pan de limón con semillas de amapola.
La protagonista es Gabriela Salinas, tiene cuarenta y cuatro años, y el cuerpo y la mente llena de cicatrices y heridas. No solo físicas tras el parto de su hijo, sino también psicológicas, de las que no se ven, pero que muchas veces pesan aún más. Su vida se divide en tres: su matrimonio con Germán, un hombre noble, pero callado y misántropo; su trabajo para la revista La Femme, entrevistando a mujeres influyentes del mundo de la cultura y redactando su columna; y todas las vivencias con sus amigas Silvia (fotógrafa de la revista), Eugenia (directora de la revista) y Cósima (sobrina de Eugenia). Las cuatro han forjado una sólida amistad y todas esconden pequeños secretos a sus maridos.
El eje principal de la obra es el adulterio en la edad tardía. Sabemos que los actos tienen consecuencias y mantener una doble vida no es fácil para nadie. Gabriela, durante gran parte de la novela debe decidir cómo actuar. Y para ello tienes dos opciones: Hacer caso a su madre y no contarle nada a su marido: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” tal y como decía Goebbels. O hacer caso de su psicoanalista y contarte toda la verdad a Germán, su marido: “La verdad siempre acaba saliendo. Díselo, pide perdón y libérate. Si te quiere sabrá perdonarte”. Esta situación va pudiendo cada vez más con Gabriela, la cual acaba totalmente desbordada y asume que se le ha ido de las manos.
Cristina Campos, a lo largo de toda la novela, plantea temas bastante serios y complicados de gestionar. ¿Qué hacer cuando somos infieles?, ¿qué hacer cuando somos víctimas de la infidelidad?
A medida que vamos conociendo a las cuatro amigas, somos testigos de sus miedos, de sus alegrías, de sus sentimientos, de cómo cada una de ellas vive el enamoramiento, las relaciones con sus respectivas parejas, la maternidad, o el no poder ser madres, y cómo todo esto afecta a sus vidas.
Conoceremos las relaciones con sus parejas, el amor, la rutina, el sexo o la inapetencia sexual, y cómo todo esto puede llevarte a desear a otra persona, a buscar una noche de sexo deseado. Pero, ¿estamos capacitadas las mujeres para mantener una relación basada solo en el sexo, o somos incapaces de separar el sexo del amor?
La autora, un gran descubrimiento
A pesar de que tengo muchísimas ganas de leer su primera novela, he descubierto a Cristina Campos con esta historia y reconozco que sabe crear historias con personajes muy potentes, dándole una buena tensión a la obra, con un ritmo que no casa. Hay momentos de mucho sentido del humor y otros realmente tristes.
Esta obra, tan honesta y conmovedora, es una buena opción para aquellos que buscan una novela contemporánea y realista sobre la vida en pareja y la intimidad femenina. La narración de la autora es muy natural, logrando personajes cercanos y verosímiles. Uno de los puntos fuertes de la novela es que ofrece una visión cruda y realista del matrimonio y la amistad.
Si eres mujer, tal vez te sientas identificada con alguna de las protagonistas, o tal vez con ninguna de ellas. Si eres hombre, tal vez nos conozcas un poquito mejor.
Y es que en la vida hay dolor, hay contradicciones, hay situaciones imposibles o muy difíciles de perdonar, hay deseos animales irrefrenables, hay altibajos en las relaciones de pareja, dolores por bebés que no se tienen y falta de sueño cuando se tienen. Y de todo eso y mucho más hay en Historias de mujeres casadas, una novela que consigue hacer reír con su naturalidad y que a mí, al final, consiguió sacarme una lagrimita.
¿Y tú, qué crees?, ¿Una amiga debe apoyar siempre a sus amistades aunque estén comportándose de manera indebida? Por si acaso no te pierdas el final de esta novela… ya que no te dejará indiferente.