La muerte de Felicity Taverner de Mary Butts
por Rubén J. Olivares
Mary Butts es una de las mejores representantes del neorromanticismo inglés, autora de innumerables ensayos, crítica literaria, escritora de libros de poesía y novelas, además de una de las primeras precursoras del ecologismo y una mujer cosmopolita que vivió en diversos países europeos, contemporánea de otros grandes escritores como S. Eliot, Ezra Pound, Ford Maddox Ford, May Sinclair, Jean Cocteau, Virginia Woolf y del ocultista Aleister Crowley, con quién colaboró. Todo ello nos dibuja un perfil de una escritora a quién, ahora que Hermida Editores nos permite acceder, no deberíamos dejar escapar, pues su lectura es un pequeño lujo del que ahora podemos disfrutar.
La muerte de Felicity Taverner es un ejemplo del estilo literario de Butts y de los temas que recorrieron su obra, centrada en los enredos amorosos y afectivos de sus personajes así como en los conflictos familiares y amistosos, todo ello bajo un contexto neogótico y de neorromanticismo, en el que cobra especial importancia la naturaleza en la que se desarrolla la acción de la novela, así como la presencia de una atmósfera sobrenatural que rodea a los personajes, dotando a toda la historia de un halo de misterio. Quienes ya tenemos una edad, quizás recuerden con cierta nostalgia aquella bizarra serie que mantuvo enganchado a la pantalla a nuestros padres, Twin Peaks, que se promocionaba bajo la enigmática pregunta de “¿quién mató a Laura Palmer?“. Las mismas preguntas nos rondan por la cabeza cuando empezamos a leer esta novela: ¿por qué murió Fecility Taverner? ¿De verdad se suicidó? ¿Quién la empujó a esta muerte? Si queremos averiguar las respuestas a estos interrogantes deberemos dejarnos llevar por el misterio que nos irá planteando Butts, recopilando las pistas de la maraña de relaciones entre los personajes y la difunta, sus intereses ocultos y los conflictos que se irán estableciendo entre ellos.
Con la lectura de esta novela podemos disfrutar del personal estilo modernista y neorromántico de Mary Butts, quien nos ofrece en esta intrigante historia un trepidante y salvaje relato de misterio alrededor de la tragedia de la muerte de la protagonista principal a quien solo conocemos por los comentarios que el resto de personajes van desgranando a lo largo de la historia y la huella que en ellos dejó, todo ello en un marco incomparable como es la costa del suroeste británico. A medida que avanzamos en la lectura del libro, iremos descubriendo que, como en todas las familias, los Taverner están repletos de secretos y conflictos no resueltos. La muerte de Felicity Taverner nos introduce en un mundo de traiciones familiares, infidelidades y extorsiones que amenazan con desvelar los secretos más íntimos de Felicity. Conforme profundizamos en la lectura de esta novela, nos adentramos en un mundo en el que las convicciones tradicionales se desmoronan, revelando la fachada de hipocresía que mantienen los Taverner en pro de salvaguardar el nombre de la familia, al tiempo que exploramos los grandes temas literarios que dominan la literatura occidental: el amor, el mal, la muerte y el exilio.
La muerte de Felicity Taverner nos introduce en la historia de una mujer de quien al principio de la novela sólo conocemos su muerte y de la cual deberemos reconstruir su vida a medida que el resto de personajes nos van aportando pequeños trazos con los recomponer su vida. La familia Taverner ha quedado marcada por la tragedia de la muerte de Felicity, una joven alegre, rebelde e inquieta muerta en extrañas circunstancias. Pero ella no es la única que se desmorona en esta historia, pues la propia familia Taverner siente la amenaza de la desaparición de un mundo en el que se sentían cómodos y dominaban que se ve desplazado por los acontecimientos históricos que rodean a Europa en los años 30. De la mano del espectro de la propia Felicity y junto al resto de personajes, en un entorno idílico, iremos descubriendo los secretos de esta particular familia.
Esta novela es una muestra del lirismo y dominio de la simbología de Butts, quien logra combinar con maestría las descripciones psicológicas de sus personajes y el entorno, con el misterio que rodea las extrañas circunstancias de la muerte de Felicity. La novela explora temas bastante avanzados para el momento en el que fue escrita, como el choque entre las tradiciones de un mundo que está muriendo aplastado por la llegada de la era moderna, el rol de la mujer en la sociedad, la búsqueda del sentido de la vida y de una identidad personal propia o la enigmática relación entre el mundo natural y lo sobrenatural. Como ya hemos comentado, La muerte de Felicity Taverner es una oportunidad única para descubrir a esta autora injustamente olvidada.