La reina de los mares del sur de Javier Torras de Ugarte
por Lara Vesga
Cuando se habla de las expediciones para descubrir y conquistar América rápidamente nos vienen a la cabeza los nombres de varios exploradores: Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Magallanes, Pizarro, Núñez de Balboa… Todos ellos hombres. Pero también hubo mujeres, aunque no hayan pasado a la Historia ni se estudien en los libros.
Isabel Barreto de Castro está considerada como la primera mujer que ostentó el cargo de almirante en la historia de la navegación. La reina de los mares del sur recoge y construye desde la ficción el relato de esta gallega pionera, nacida en Pontevedra alrededor de 1567 y fallecida según algunas fuentes en Perú en 1612, a través del hilo conductor de las pocas fuentes que se conservan sobre su vida y obra.
Después de La dama púrpura, su aclamada primera novela publicada con una gran editorial y que narra la vida de la emperatriz Irene de Atenas, Javier Torras de Ugarte (Madrid, 1982) regresa con otra historia con una mujer como protagonista y con la trama basada en el épico viaje que en 1595 realizaron ella y su marido, el adelantado Álvaro de Mendaña, en busca de las Islas Salomón, en plena fiebre por el descubrimiento y conquista de América y sus legendarios tesoros.
La novela hará las delicias de los amantes del género histórico centrado en esta época, quienes podrán embarcarse en la expedición rumbo a la conquista de nuevos territorios junto a sus casi 400 tripulantes, entre los que había hombres de mar, de guerra, religiosos, familias que buscaban asentarse en las tierras que estaban por descubrir y también gente de la peor calaña atraída sobre todo por las leyendas de aldeas e islas colmadas de oro y plata.
Con una prosa vibrante, una excelente amortización de la poca documentación que se conserva de aquella expedición por las Américas, y una cuidada construcción de los personajes que pueblan el libro, Torras de Ugarte nos adentra en una época sobre la que hay escritos ríos de tinta con el mérito de hacerlo desde la óptica de una mujer sin duda adelantada a su época.
La reina de los mares del sur saca a la luz el relato de Isabel Barreto, una de las tantas mujeres olvidadas por la historia, quien se encargó del mando de la accidentada expedición naval por América tras el fallecimiento de su marido. Pese a tener todo y a todos en contra, ya que la tripulación no terminaba de acatar que una mujer les diera órdenes, pese a los motines a bordo, las rebeliones de los indígenas, las enfermedades, el hambre y la presencia constante de la muerte, Isabel Barreto supo hacer frente a las adversidades y consiguió llegar a buen puerto gracias a su fuerte personalidad y carácter, a su valentía y a su firme objetivo desde niña de conseguir ser exploradora del Nuevo Mundo.