UA101349465-1

La secta de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus

k

por Javier Velasco Martín

La secta de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus

La secta de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus

‘La comida que me dan está muy mala, pero me da igual porque no quiero comer. Le pregunto a la señora por qué tengo que estar aquí y no me responde. Nadie me responde nunca. Solo me dicen que deje de llorar. Y que todo saldrá bien. Cuando hablan parecen buenos. Pero en los ojos se les ve que son malos’

Fredrik se dirige al colegio donde se encuentra su hijo Ossian cuando, al llegar, no lo ve por ningún lado y ninguno de los trabajadores sabe dónde está. Únicamente ha sido visto por Felicia, una compañera suya que confiesa haberlo distinguido hablando con una mujer desconocida y subiéndose a un coche con ella.

El caso llega a manos del departamento de homicidios de la policía de Estocolmo, del que deberán hacerse caso sus integrantes liderados por Julia: Mina, Peder, Rubén y Christer. La cosa se pone un poco más turbia al descubrir que este caso guarda muchas similitudes con uno ocurrido ya tiempo atrás con un fatídico desenlace: el de la niña Lilly Meyer.

Conforme avanzan en el caso, requieren de la ayuda de tres personajes clave: Adam, proveniente del grupo de negociadores que se ocuparon desde el principio del caso de Lilly; Nova, directora de Epicura, un centro dedicado a profanar la filosofía epicureista y a reconvertir personas que han estado en sectas peligrosas; y Vincent, el mentalista que ayudó a Mina en su caso anterior en el que se jugaron la vida, algo que los unió y que hace que entre los dos haya una relación bastante especial.

A medida que avanza la investigación, van detectando que estos casos bien podrían tener relación con cualquier tipo de ritual o de secta, ya que descubren que comparten varios patrones similares: los niños cuentan con unas marcas en los pulmones idénticas y con la aparición de unas fibras de tejido similar en la garganta. Además, en todos los casos hay dos motivos que se repiten constantemente: caballos y agua.

Tras barajar la posibilidad de ser un ritual organizado por una secta, se decide que la experta en el mundo de las sectas y directora de Epicura, Nova, forme parte del equipo encargado de la investigación a fin de intentar dar un poco de luz sobre el patrón de comportamiento propio y característico de una secta y los guíe con respecto al perfil que puede haber detrás de estos asesinatos.

Con la ayuda de Vincent irán avanzando para descartar posibles sospechosos y, sobre todo, para seguir las pistas que los llevan a los próximos pasos de los perfiles que están detrás de todo. Así, descubren que en realidad se encuentran en una encrucijada a contratiempo y que tienen que actuar rápidamente para resolver el caso cuanto antes y evitar posibles víctimas futuras.

Honestamente me encanta cuando un escritor se devora los sesos para que, además de entretenernos con la historia que nos cuenta, nos involucre y nos haga ser miembros de la brigada encargada de llevar el caso, con el objetivo de seguir los avances de primera mano y de que nos rompamos la cabeza pensando, hilando y atando cabos para, al final, terminar dándole una vuelta a toda la historia y dejarnos con la boca abierta.

Problemas matrimoniales y paternofiliales de los protagonistas, discursos cargados de xenofobia y una inmersión en el pernicioso mundo de las sectas sirven como telón de fondo a esta historia que, una vez des el pistoletazo de salida, no podrás dejar de leer.

Aunque es una novela auto conclusiva, esta historia se enmarca en una trilogía que Camilla arrancó en 2021 de la mano de uno de los mentalistas más reconocidos a nivel mundial como es Henrik Fexeus. Su primer libro es ‘El Mentalista’ y este es el segundo libro de la trilogía. Del tercero aún se conocen muy pocos detalles.

A pesar de haber sido escrito por dos personas, se nota mucho el cariño y respeto que se tienen ambos autores, lo que ha hecho que hayan sido capaces de crear estas obras maestras de una manera tan homogénea que no nos resulte para nada chocante en la lectura del libro.

Desde que en 2003 publicara su primera novela ‘La princesa de hielo’, la referente de la novela negra escandinava Camilla Läckberg no ha parado de sacar obras cuyos éxitos le llevan a superar los treinta millones de libros vendidos en más de sesenta países, obteniendo grandes reconocimientos como el Gran Premio de Literatura Policíaca de Francia en 2008.

Por su parte, Henrik Fexeus es considerado todo un experto en lenguaje corporal y comunicación no verbal. Ha publicado varias obras, alguna de ellas traducidas a más de 30 idiomas. ‘The art of Reading Minds’ le llevó a ganar el Premio Pocket Platinum.

Hacía tiempo que quería descubrir la pluma y la capacidad de entretenernos de Camilla Läckberg, con un talento y un estilo bastante potente y enfocado en personajes muy trabajados cargados de diálogos vivos y realistas que se conjugan con una tensión psicológica y un ritmo trepidante.

Y, por fin, la he descubierto con este magnífico bestseller. Estoy seguro de que no será el último que lea de ella.

‘Todo es dolor, sufrir purifica’

Share This