UA101349465-1

La verdad es que estoy sola y estoy ardiendo por Laura Ramos

k

por Rubén J. Olivares

La verdad es que estoy sola y que estoy ardiendo de Laura Ramos

La verdad es que estoy sola y que estoy ardiendo de Laura Ramos

Llueven las palabras. Salpican los versos como gotas entre las páginas del libro de Laura Ramos. Los versos caen sin prisa y sin pausa, con un ritmo lánguido. ¿Por qué estremece la poesía? Carece de sentido, estremecerse es casi, casi, igual que respirar. Es algo que debería suceder sin más cuando nos emocionamos sin que nos agobiemos por ello. Llueven los recuerdos que llegan de la mano junto a los versos. Deslumbran las palabras como rayos, luces que de pronto evocan sentimientos, recuerdos del pasado que dan luz a emociones que dormitaban en el corazón. Llueven los sentimientos. La poesía sin ellos sería como una música de notas discordantes, una historia que no acaba nunca de acabar. Y yo, pobre lector, no puedo dejar que eso ocurra. Revuelvo entre mis bolsillos de lector a ver qué encuentro y salen varias cosas que se han caído de este libro: mundos oníricos, imágenes de deseo y evocación, nostalgia. ¿Acaso importa que llueva? La lluvia sólo es lluvia. Debería protegerme, pero prefiero dejarme empapar por la lluvia de versos que caen de este poemario, debería buscar refugio, pero acabo calzándome las botas de agua y me pongo a saltar sobre los charcos en forma de estrofas que encuentro en este poemario, porque con cada poema me siento un poco más vivo, un poco menos yo y un poco más feliz.

El primer libro de poesía de Laura Ramos es toda una declaración del talento que esta joven autora ha venido a ofrecernos a los lectores de poesía. El libro está dominado por un estilo poético que transita entre lo cultural y lo coloquial, demostrando el enorme dominio que esta poeta tiene de la lengua castellana, capaz de transitar desde registros de la lengua populares hasta giros culteranos que demuestran la amplia formación humanista de esta poeta. Estamos ante una obra que ejemplifica el dominio de los versos y la lengua que Laura Ramos tiene, algo que servidor echa de menos en otros autodenominados poetas y poetisas, que consideran que el hecho de unir palabras en versos y dotarles de un ritmo determinado las convierte en poemas dignos de ser compartidos con los lectores. Ejemplos de lo que quiero decir tenemos hasta decir basta en esta red que es Internet. Por fortuna en el panorama literario aparecen nuevos talentos como Laura Ramos que nos devuelven la fe en la poesía contemporánea en lengua castellana.

Los versos de Ramos tienen una melodía personalísima, al igual que el juego de referencias con el que nos va introduciendo en cada uno de sus poemas. Laura es un claro exponente del estilo intimista que domina la poesía contemporánea, pero lo que en otros se convierte en una excusa para esconder la carencia de talento disfrazado de vanguardismo contemporáneo, en ella es una muestra de la capacidad inventiva de su autora, a través de la cual es capaz de transportarnos a la onírica tierra de Nonú, un lugar en el que se mezcla la mitología de grandes obras de fantasía como La historia interminable y los cuentos de hadas, con la revisión intimista y personal de la autora, que aporta a la misma sus propias imágenes personales. La tierra de Nonú, una analogía de la tierra natal de la autora, Asturias, se convierte en este poema en un lugar mágico repleto de intrépidos personajes que habitan en un mundo onírico, que no podrían encontrar mejor vehículo para su expresión que la poesía de Laura Ramos.

Estamos ante un libro forjado a partir de la extensa formación cultural y lectora de su autora, un libro personalísimo lleno de su verdad poética con el que alza la voz entre otros libros. Cada poema de Laura Ramos está envuelto en formas a veces brillantes, a veces oscuras, quizás no aptas para todos los lectores, pero siempre labradas con el talento que el debut de Laura Ramos demuestra.

Share This