UA101349465-1

La virgen sin cabeza de Pilar Ruiz

k

por Javier Velasco

La virgen sin cabeza de Pilar Ruíz

La virgen sin cabeza de Pilar Ruíz

‘Claro que este es un caso de los que hacen mucho ruido. Aquí nunca pasa nada y de repente un crimen así… Se arma, puedes imaginar la comidilla. Y encima con dimensión nacional, que más quiere la gente…’

El famoso director de cine Antonio Galán desaparece sin dejar rastro durante el rodaje de su nueva película, ‘La máscara de la luna roja’, que está teniendo lugar en Cantabria. Son sus compañeros los que, al no conocer su paradero durante varias horas y haberse ausentado tras una fuerte discusión, dan la voz de alarma de su desaparición.

Para ello, será la inspectora Mar Lanza quien se haga cargo de la investigación de este caso que empieza a conmocionar a toda la opinión pública. Mar se sumergirá en una disyuntiva bastante fuerte y en un mundo totalmente ajeno y desconocido para ella: el mundo del cine.

Una de las personas que trabajan en el rodaje, Eli Miller, se convierte en uno de los mayores aliados de Mar, que la irá acompañando en el proceso y, a su vez, desvelando tanto secretos del rodaje como informaciones sobre sus compañeros implicados en la grabación de la película. Poco a poco, se va forjando una relación bastante curiosa y especial entre ellos, a veces incluso rozando la línea de lo prohibido. Es Mar quien tiene que valorar todo lo que aporta esta especial afinidad al caso en concreto y a ella misma de manera personal.

Pero la historia empieza a retorcerse un poco más cuando entra en acción Laura Santos, la guionista y, en última instancia, la persona que financia la película. Residente en el Palacio de Numabela, Laura pasa sus últimas semanas con vida debido a una enfermedad terminal que la hace estar en una silla de ruedas. Será la relación más directa que tuvo con el director desaparecido, con el productor de la película y con uno de los actores principales varias décadas atrás lo que aporte un poco de luz al caso, haciendo que Mar se adentre en una peligrosa espiral de la que a veces le resulte imposible salir.

Personalmente, siempre que me dispongo a descubrir un nuevo autor dentro de este género, me resulta bastante atractivo el proceso de creación de estos personajes que están al mando de las investigaciones y de sus perfiles y, sobre todo, del cariño que los autores ponen en estos personajes. Y el caso de Mar Lanza es muestra fehaciente de ello.

A la par que nos sumergimos en la resolución del caso, vamos descubriendo la historia que envuelve a Mar Lanza: su infancia en un pueblito muy pequeño y poco desarrollado de Cantabria junto a una familia que se dedica a la ganadería y la especial relación que tiene con su padre, el trauma de haber vivido la desaparición de dos de sus mejores amigas, Nieves y Rosi, cuando eran muy pequeñas y de la que aún no se sabe nada, y parte de su pasado como soldado.

Con esta obra nos adentramos en varios de los parajes más bonitos de una Cantabria que, si bien a priori puede resultar desconocida para todo aquel que no sea autóctono, se antoja como un posible destino para todos los que, fanáticos como yo, disfrutan descubriendo zonas de la geografía española que estaríamos dispuestos a explorar y que podamos asociar a historias como esta.

Gracias al background de la autora y todo su conocimiento del ámbito audiovisual, ésta nos ofrece una novela ambientada en el mundo cinematográfico: lo que se mueve detrás de un rodaje, relaciones entre directores, guionistas y productores, traslados para las grabaciones… Asimismo, el título de cada uno de los apartados en que se divide el libro lleva el nombre de películas legendarias del género: ‘Sed de mal’, ‘Rojo oscuro’, Retorno al pasado’…

Creo que ya es de sobra conocido que este género me fascina de una manera muy fuerte. Si bien todas las novelas tienen algo que aportar, he de decir que estas historias ambientadas en cualquier lugar de España tienen un plus para mí, ya que hay que apostar por historias ambientadas en un contexto más nacional y por escritoras y escritores que llevan por bandera la marca España.

Guionista de cine y de series y con varias novelas escritas, Pilar Ruiz se adentra en este nuevo género para ella con ‘La Virgen sin Cabeza’, una novela en la que venganza, traiciones, desapariciones, corrupción policial y machismo forman la mezcla perfecta para convertirla en uno de los bestsellers del año.

‘Tenía razón: la noticia correría como la pólvora. Asesino en serie. Cineastas como víctimas. El mundo del espectáculo y la cultura conmovidos. Y después, críticas a la actuación policial por su inoperancia tras el primer crimen y su incapacidad para evitar los siguientes’

Share This