UA101349465-1

Las lectoras de Teresa. Postmística femenina en la literatura latinoamericana del siglo XX de Almudena Vidorreta

k

por Rubén J. Olivares

Las lectoras de Teresa. Postmística feminista en la literatura latinoamericana del siglo XX de Almudena Vidorreta

Las lectoras de Teresa. Postmística feminista en la literatura latinoamericana del siglo XX de Almudena Vidorreta

Existen obras cuyo contenido no sólo consiguen radiografiar y traernos al presente la realidad que describen, sino que son capaces de aunar con la misma fuerza los antecedentes que ahondan su pasado, aportando nueva luz a las interpretaciones que podemos realizar de los mismos.

Tal es el caso del ensayo de Almudena Vidorreta sobre Teresa de Ávila, en el que se profundiza en la influencia que esta autora del s. XVI tuvo sobre diversas autoras hispanoamericanas el s. XX, quienes vieron en la figura de esta escritora mística un modelo de emancipación femenino, admirada tanto por su vindicación del papel de la mujer como por su calidad literaria. Si en su momento Teresa de Ávila fue criticada y vilipendiada por sus experiencias místicas, a quien acusaban de querer hurtar un protagonismo que no le correspondía como mujer, las autoras que nos muestra Vidorreta sufrieron, cada una a su modo, el mismo cuestionamiento y desprecio que Teresa de Ávila. Ellas también fueron cuestionadas por su condición de mujer, su lucha feminista o su papel de escritoras, lo que las llevó a considerar a Teresa de Ávila como un símbolo de la emancipación femenina, un referente para sus vidas como escritoras.

Teresa de Ávila, figura histórica rodeada de misticismo, primera mujer nombrada como doctora de la Iglesia católica, así como una de las pensadoras más influyentes en lengua castellana, sigue levantando hoy en día las mismas pasiones  – y rechazos – que en su día viviera. En este ensayo Vidorreta nos invita a adentrarnos en la figura de Teresa de Ávila desde una perspectiva alejada de la tradicional visión literaria que nos muestran en nuestra época de estudiantes de secundaria, para revelarnos su faceta como símbolo feminista – no en vano llevo a cabo una intensa lucha por hacer valer el papel de la mujer dentro de la Iglesia, lo que le valieron numerosas descalificaciones por sus detractores –, pero también como un referente creativo y generadora de una identidad lingüística que ha sido adoptada por diversas escritoras hispanoamericanas del s. XX, entre las que cabe citar a Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni o Juana de Ibarbourou, entre otras autoras, quienes encontraron en Teresa de Ávila y su obra un referente femenino para el desarrollo de su propia obra personal, conectando a través de la figura de esta escritora del s. XVI, para trazar una genealogía femenina de escritoras que quedan vinculadas con ella en pleno s. XX al tiempo que crean y defienden su propia visión del mundo y de la literatura, alzándose como referentes literarios de su tiempo, rivalizando con otros autores masculinos.

Este ensayo nos muestra la importancia y vigencia que en pleno s XXI tiene Teresa de Ávila, así como su influencia entre diversas autoras hispanoamericanas, al tiempo que nos revela su capacidad de modelar la escritura femenina, influenciando en su pensamiento y sus experiencias como mujeres, dotándolas de un referente a partir del cual erigir su propia obra. Vidorreta nos ofrece la oportunidad de estudiar el impacto que en la literatura femenina de Hispanoamérica tuvo Teresa de Ávila a través de una minuciosa obra repleta de referencias académicas que refuerzan sus planteamientos y contribuyen a profundizar en su estudio.

La obra se divide en cuatro capítulos a través de los cuales recorreremos la postmística femenina y la importancia que ésta tuvo entre las autoras hispanoamericanas del s. XX, para dar paso al segundo capítulo en el cual nos adentraremos en la importancia que Teresa de Ávila jugó dentro de la literatura femenina hispanoamericana como un símbolo y referente literario. En el tercer capítulo Vidorreta nos muestra la consolidación de la figura de Teresa de Ávila como un símbolo feminista de su época redescubierto y revindicado en pleno s. XX, para dar paso finalmente a las interpretaciones metaliterarias entre la mística y el erotismo, la inspiración y el pensamiento, así como en el éxtasis espiritual y su simbolismo.

Lo mejor de este libro no es sólo descubrir un símbolo por la lucha feminista encarnado en una autora del s. XVI y canonizada como santa por la Iglesia, como fue Teresa de Ávila, sino disfrutar de un ensayo fluido, repleto de referencias académicas que refuerzan lo expuesto en el mismo, sin llegar a abrumar al lector y hacer que se pierda en un mar de citas a pie de página, con una estructura argumental sólida y una prolija documentación teórica sobre el tema que aborda, las escritoras y textos a los que alude, así como por el lenguaje empleado en el mismo, apto tanto para el público más profano en la materia que desee disfrutar del placer de leer un buen ensayo y adentrarse en la figura de esta escritora desde una perspectiva alejada de la visión franquista que, como muchos otros autores, fue reinterpretada de acuerdo a los intereses de este régimen, como por el lector experto en la materia que desee contar con una obra de referencia. En cualquier caso, estamos ante un excelente ensayo que los amantes de este género no deberíamos dejar pasar.

Share This