UA101349465-1

Lunes de Eli Ríos

k

por Lara Vesga

Lunes de Eli Ríos

Lunes de Eli Ríos

Podría decirse que Nerea tiene la vida hecha según los estándares de la sociedad: es funcionaria, tiene marido, dos hijos y casa en propiedad. Sin embargo, todo cambia cuando recibe un diagnóstico de cáncer de mama y una fecha límite de vida: dos meses.

Con mil cosas pendientes por resolver y muy poco tiempo, Nerea se dispone a hacer listas con decenas de tareas a acometer antes de su muerte. Llevada a rastras por la vorágine del día a día, la mujer agota su tiempo entre lavadoras, guisos, ayuda con los deberes de sus hijos y otras tareas cotidianas. Así, los días pasan, mientras su entorno familiar y laboral no da crédito a su diagnóstico y a la vez que ella empieza a tomar conciencia, con la muerte agazapada a la vuelta de la esquina, de su auténtica realidad.

Eli Ríos (Londres, 1976) desgrana la abrumadora cotidianidad de una mujer que va a morir a través de una vertiginosa prosa que no da tregua y que hace que las manecillas del reloj avancen como locas mientras tanto la protagonista como los lectores asistimos sin remedio a un final que se precipita.

Ganadora del Premio Torrente Ballester 2016 de narrativa en lengua gallega, Lunes llega ahora traducida al castellano de la mano de la editorial Consonni para hacernos partícipes del día a día de una mujer con fecha de caducidad que sin embargo mantiene la sangre fría de dejar todo atado antes de su muerte, incluidos los tápers de comida preparados para su marido e hijos cuando llegue la negra hora.

No obstante, con el avanzar de las páginas empezaremos a notar algunos cambios en la protagonista y también empezará a vislumbrarse una realidad paralela oculta en las sombras que nos pillará con el pie cambiado y que hará, no obstante, que las piezas del puzle comiencen a encajar.

Con un estilo único, innovador y arriesgado, Eli Ríos nos sumerge en una historia desgarradora y visceral que muestra el avance inexorable de la muerte, hace reflexionar sobre la crucial diferencia entre lo importante y lo urgente, y que, con un final que hiela la sangre, nos dejará con la sensación de haber atravesado un torbellino.

Share This