Manga + anime: el camino del otaku de Iván Batlle y Ester Ribó
por Ana Olivares
-Kame, hame, ha!-
Tenemos el placer de presentaros una guía definitiva para los amantes del manga y el anime. Un libro imprescindible que reúne una compilación de las mejores obras seleccionadas y agrupadas desde los años setenta hasta nuestra actualidad.
Lo más interesante de esta guía de manga y anime es que tanto si eres un iniciado en esta cultura popular, como si ya te consideras un experto, el camino del otaku es el mismo para todas y todos aquellos que deseen conocer su historia, sus orígenes, su repercusión en Occidente y cómo se consagró hace ya unos cincuenta años como una nueva forma de contar historias.
Esta guía nos ahorra un trabajo de investigación titánico, ya que nuestros autores valoran por nosotros los títulos más relevantes y nos descubren otros menos conocidos gracias a su sobrada experiencia acerca del tema. Preparad un lugar cómodo para iniciar este fascinante viaje que acercará tanto a niños como a adultos a descubrir o recordar aquellos dibujos o cómics que ocupaban un lugar destacado en sus corazones. Y es que el manga, sobre todo el anime se ha ocupado de unir a las distintas generaciones de seguidores.
Desde que el padre del manga Osamu Tekuza, inició este estilo narrativo acompañado de dibujos y después lo trasladó en forma de anime a la televisión, de Japón a Occidente; la industria se ha ocupado de transcender el género más allá de la televisión o Internet creando videojuegos, todo tipo de merchandising y un sinfín de nuevas irrupciones en las que la capacidad de captación y la fuerza que lo caracteriza, ha supuesto un hito en la historia de nuestra basta cultura popular. Desde Tezuka, surgieron nuevos géneros y formatos que permanecen en constante evolución. Los primeros pasos en España los hemos vivido la mayoría sin apenas ser conscientes de ello. Crecimos con Heidi, Marco, Candy Candy, Mazinger Z, Dragon Ball o Shin-Chan. Pronto llegó la era de las coproducciones y los videoclubs, gracias a las que nos llegaron series míticas como D’Artacán y los tres mosqueteros perros, La vuelta al mundo de Willy Fog, La aldea del Arce o Sherlock Holmes (también perruno). Pero la verdadera época dorada en España del manga y el anime llegó con el Doctor Slump, -Dragon Ball nunca dejó de petarlo-, y surgiría Akira, un anime mucho más adulto y violento que engancharía a los más incrédulos. Y el fenómeno se expandió por todo el mundo gracias a Campeones, Los Caballeros del Zodíaco, Ramma 1\2 o Sailor Moon. Desde aquí no ha parado de evolucionar regalándonos joyas como Mi vecino Totoro (1988), una película que fue un éxito en taquilla a pesar de tratar temas realmente duros y muy humanos, al igual que la Tumba de las Luciérnagas, de ese mismo año, que nos habla de las consecuencias de la guerra, toda una obra maestra dentro del género. En este contexto, la Princesa Mononoke (1997) habla de la importancia de proteger a la Naturaleza. O el viaje de Chihiro (2001) primera y única película de animación japonesa que se llevó un Premio Óscar gracias a la crítica social que encierra.
Ghost in the Shell (1989), es un manga cyberpunk que advierte de los peligros de vivir en una sociedad dependiente de la red; o Alita (1990), de la que se ha hecho hasta una super producción en la gran pantalla. La espada del inmortal (1993), donde conoceremos la vida de los samuráis y la historia de una venganza, como Vagabond (1998); el Caballero Vampiro (2005), una época en la que se pusieron de moda todo tipo de historias entre vampiros y humanos, un fenómeno que nunca nos abandonó. Y por último hablaremos de Yakuza (2021), un criminal mafioso que decide abandonar su trabajo y convertirse en amo de casa por amor; el humor negro y los enredos de su pasado garantizan un espectáculo digno de ser visto.
Como resulta imposible comentar todo lo que quisiera de esta guía, ya os dejo que descubráis por vosotros mismos todo lo que aparece acerca del universo del manga y el anime. No sin antes hacer una pequeña reflexión acerca del género, y es que una de las características que más me llaman la atención del mismo es que la mayoría de las historias cuentan con fuertes valores humanos, como la lealtad, la amistad, el amor, la fortaleza interior…etc. Se trata de un camino hacia el autodescubrimiento personal que todo héroe o ser debe superar para poder alcanzar sus objetivos y, en consecuencia, lograr así una realidad más justa. Depende mucho de los temas en los que se inspire cada obra, pero quizá los valores orientales sean necesarios en una sociedad cada vez más individualista y feroz dominada por unas élites que dictan nuestro futuro.
Os animo a descubrir este fascinante recorrido por los mejores títulos del manga y el anime de mano de Iván Batlle y Ester Ribó.