UA101349465-1

Novela de ajedrez de Stefan Zweig

k

por Rubén J. Olivares

Novela de ajedrez de Stefan Zweig

Novela de ajedrez de Stefan Zweig

Stefan Zweig era un escritor genial, un maestro en el trazado de perfiles psicológicos, la creación de atmósferas opresoras y la recreación de las secuelas mentales que quedan en una persona tras un evento traumático. Como muestra de lo escrito tenemos su última novela escrita antes de su muerte, “Novela de ajedrez” en la que despliega en una historia breve pero intensa su talento narrativo, una despedida literaria antes de su muerte. Quienes ya conozcan la obra de Zweig o hayan podido disfrutar de esta novela sabrán que estamos ante una historia sorprendente que transcurre como un thriller psicológico a lo largo de sus páginas, condensando una aguda crítica al nazismo y la deshumanización que comportó bajo el trasfondo de una partida de ajedrez entre un famoso campeón de ajedrez y un misterioso jugador que logra vencerlo en su primer encuentro.

“Novela de ajedrez” es la historia de Mirko Czentovicz, un pobre chico eslavo que, tras la muerte de su padre, es acogido por un párroco que lo educa para tratar de convertirlo en un hombre de bien. Pese a la escasa capacidad de aprendizaje del joven Mirko, este demuestra una insólita capacidad para jugar al ajedrez, lo que lo lleva a convertirse en un campeón mundial atípico, asocial, con una mente orientada al ajedrez pero incapaz de desarrollar ninguna otra actividad intelectual o social. Transcurridos algunos años, Czentovicz se embarca en un viaje en barco que lo lleva desde Nueva York a Buenos Aires. Durante este viaje coincidirá con un noble de Viena, el señor B., un hombre discreto que confiesa no haber jugado en décadas al ajedrez y estar huyendo de la Gestapo. Sus vidas se entrecruzan fortuitamente cuando el señor B. coincide en el barco con un grupo de pasajeros que juegan al ajedrez e, incapaz de contener su obsesión por el mismo, acaba dándoles un par de consejos para enfrentar el juego de Czentovicz. Los jugadores ven en este misterioso personaje un rival digno del campeón mundial, organizando un duelo entre ambos. Durante la partida Czentovicz y el resto de pasajeros descubrirán que el aparente jugador de ajedrez amateur esconde un insospechado talento para el mismo, logrando poner contra las cuerdas al campeón mundial. ¿Quién es el señor B. y como aprendió a jugar con semejante maestría? ¿Quién saldrá victorioso de esta partida?

Estas y otras preguntas que la novela nos plantea deberán ser reveladas por el propio lector a medida que se deje arrastrar por ese thriller psicológico diabólicamente enredado. El señor B. ha caído en la locura derivada de su obsesión por el ajedrez, al tiempo que trata de buscar un nuevo país en el que iniciar una vida en libertad lejos del nazismo, tras un traumático pasado en manos de la SS y sus métodos psicológicos de tortura para forzar a la víctima a confesar aquello que desean saber.

Esta novela quizás sea de las que mejor captan la dramática vida de Stefan Zweig y la época en la que le tocó vivir, marcadas por su huida de su Austria natal hacia Brasil, tratando de escapar del horror nazi que comenzaba a dominar a Europa. “Novela de ajedrez”, pese a su brevedad, condensa de forma magistral la época y la mentalidad de un mundo amenazado por el ascenso del nazismo y el fascismo. La novela, pese a su título, no está dirigida a un público amante del ajedrez, sino que es un manifiesto en defensa de la democracia y de denuncia de los totalitarismos, al tiempo que un homenaje a aquellos hombres buenos dispuestos a denunciar con su voz los abusos que el poder y la sinrazón crean. Escrita con un lenguaje sencillo y directo, su lectura resulta imprescindible en estos tiempos en los que la ultraderecha vuelve a cobrar protagonismo como denuncia de aquello que los que les precedieron acabaron provocando.

Share This