UA101349465-1

Psicología Punk de Víctor Amat

k

por Lara Vesga

Psicología Punk de Víctor Amat

Psicología Punk de Víctor Amat

Los libros de autoayuda se han vuelto tan populares en los últimos años que en más de una librería tienen hasta su propia sección. Contra toda esa enorme corriente de pensamiento positivo se sitúa Psicología Punk, manual que reivindica la utilización del sufrimiento y del pensamiento negativo como fuerzas que utilizadas correctamente permitan llegar al bienestar.

Licenciado en Psicología y con una amplia formación en diferentes ámbitos de la psicoterapia, Víctor Amat desmonta los mitos del pensamiento que él llama “naif” y ofrece alternativas para alcanzar metas y solucionar problemas vitales de todo tipo sin tener que acudir a la manida autoayuda o a terapias basadas en el pensamiento positivo.

En un momento en el que tanto se habla de salud mental y en el que corren ríos de tinta sobre psicología, esta guía resumen de la experiencia de más de veinticinco años como psicoterapeuta de Amat pretende que, de una manera informal y cercana, se entiendan los entresijos mentales, se comprenda por qué a veces actuamos como actuamos y se replanteen algunas creencias, actitudes y comportamientos que repetimos en bucle.

Psicología Punk es para todos aquellos que odian que les digan que se relajen cuando están alterados. Es para todos aquellos a quienes les hierve la sangre cuando les dicen que no estén tristes en momentos en los que el fango les llega al cuello. Es para todos aquellos a quienes les revienta que les digan que no se quejen y que den gracias por su situación, cuando el estrés y la ansiedad les está amargando la existencia.

Amat alerta sobre el fatal efecto que pueden tener las terapias basadas en el pensamiento positivo, ya que pueden redoblar el sufrimiento de aquellos que no consiguen las metas, en la mayoría de las ocasiones poco realistas, que plantea el dogma naif. “Lo más habitual es que tengas diez libros de autoayuda en la estantería y sigas estando jodido”, dice el autor en la introducción del libro.

Con un estilo cercano y desenfadado y a través de ejemplos de problemas planteados por sus propios pacientes, Psicología Punk propone pensar de forma diferente, hacer ver que en ocasiones se sufre más por no querer sufrir que por lo que está ocurriendo y, en definitiva, trata de enseñar no a no preocuparse sino a saber preocuparse mejor.

Share This