UA101349465-1

PÚRPURA. OCHO MUJERES OCHO HISTORIAS DE TERY LOGAN Y RUBÉN ARNAIZ

k

por Javier Velasco Martín

Púrpura. Ocho mujeres ocho historias de Tery Logan y Rubén Arnaiz

Púrpura. Ocho mujeres ocho historias de Tery Logan y Rubén Arnaiz

‘¡Es mi cuerpo! ¿Me oye? ¡No puede obligarme! ¡Encontraré la forma! ¿Me oye?’

Tery Logan nos trae, de la mano de Rubén Arnaiz, ‘Púrpura. Ocho mujeres ocho historias’: una composición de relatos en la que se nos presentan ocho historias de ciencia ficción cuyas protagonistas, todas ellas mujeres, comparten un marco común: viven una realidad distópica bajo el contexto y el trasfondo de una desigualdad de género fuertemente marcada.

Situaciones que podemos reconocer en el presente ya que, desgraciadamente, están a la orden del día. Una crítica social bastante potente, con unos mensajes rompedores en los que estas mujeres, que todas ellas están siendo víctimas de diferentes tipos de desigualdades y sufriendo diferentes tipos de discriminaciones, manipulaciones y violencia, terminan en cierta medida empoderándose y acabando con la situación que las oprime, niega y rechaza.

‘El sótano’, ‘Mi templo’, ‘Parálisis’, ‘Nanachip’, ‘De género’, ‘Habitación Blanca’, ‘Hijoteca’ y ‘Despertar’ son los ocho relatos de los que se compone ‘Púrpura’; unos relatos que destacan por su originalidad, su calidad y su capacidad de impactar a aquellas personas que se decidan a sumergirse dentro de las páginas de esta obra.

Una invitación directa a la reflexión sobre en qué punto real estamos en la sociedad ante este tema, sus avances y los puntos débiles sobre los que hay que seguir incidiendo.

Unos de los relatos que más me gustó e impactó a la vez fue el de ‘Habitación Blanca’: historias de mujeres sin nombre, todas identificadas por una combinación alfanumérica, en un mundo cuya medida de tiempo válida son los meses. Mujeres sin vida y estancadas en una rutina diaria de la que parece imposible salir. La única opción es la habitación blanca, pero, ¿qué hay y qué ocurre dentro de ella? ¿Quién es RS-190?

‘Nunca habíamos tenido una trabajadora con parálisis cerebral como tú’

Imposible igualmente no pararse a pensar y reflexionar con la historia de Mía y la preocupación de unos padres que deciden instalarle un chip para poder controlar cierta parte de sus sentimientos y de sus conductas. ¿Hasta dónde llega la preocupación u obsesión de unos padres? ¿Cuánto más va a seguir evolucionando la tecnología y hasta qué punto vamos a ver afectada nuestra ‘humanidad’ y ‘calidad’ como personas?

Y, seguramente, todos hemos vitoreado y saltado de alegría con el final de la historia de Lucía, una chica que lleva bastante tiempo siendo víctima de maltrato tanto físico como psicológico por parte de su ex pareja Jon.

Sin lugar a dudas, un libro que remueve, conmueve y, sobre todo, que no deja indiferente a nadie, tanto por su dureza y su manera de transmitir al lector la complejidad de las situaciones de estas mujeres, como por la falta de suavidad en el mensaje que nos quiere transmitir, con un tono totalmente directo, conciso y sin adornos.

Escritora, locutora y guionista, Tery Logan vuelve al panorama literario con ‘Púrpura. Ocho mujeres. Ocho historias’, y lo hace junto al guionista y escritor Rubén Arnaiz. Definitivamente puedo decir que, juntos, forman el tándem perfecto, con una pluma tan adictiva que hace que me haya quedado con ganas de descubrir más relatos como estos.

Ambos se aventuraron el pasado mes de septiembre en una ruta por varios espacios de igualdad del Ayuntamiento de Madrid y alrededores a la que llamaron ‘La Ruta Púrpura’. En ella, además de presentar el libro, hacían una lectura de uno de los fragmentos, dando paso a un coloquio debate sobre ‘Empoderamiento femenino a través de la ficción’, tratando todos los temas que pivotan en los ocho relatos y generando un espacio abierto a la reflexión de todos los allí asistentes.

Con todo ello, podemos considerar ‘Púrpura’ a su vez como una herramienta social tan potente capaz de generar grandes foros de reflexión, dando espacio y lugar a la voz de estas mujeres que nos aportan una serie de valores positivos y necesarios en la sociedad actual como son la resiliencia, sororidad y fortaleza.

Honestamente, me ha parecido un ejercicio muy necesario hoy en día, un trabajo muy bonito y a la vez muy duro consiguiendo que, de esta manera, la literatura se convierta en un vehículo de concienciación, reflexión y lucha.

Resiliencia, empoderamiento y positividad son sin duda los grandes mensajes y aprendizajes que cualquier persona que lea esta maravillosa obra se llevará consigo.

‘Una vez nazca el bebé, serás llevada a la Sala de Cremación, como has pedido’.

Síguenos

Share This