Quentin por Tarantino de Amazing Ameziane.
por Ana Olivares
Tarantino siempre está de moda.
¿Quién no ha visto alguna película de Quentin Tarantino? La mayoría de vosotros reconocerías cualquier escena creada por él. Esta capacidad de llegar al público y meterse a los críticos en el bolsillo sólo ha sido posible gracias a haber elevado un estilo a otros niveles; hasta hacerlo suyo y convertirlo en una marca de la casa. Aquí es cuando empieza el mito de este director, productor, guionista, editor y actor estadounidense.
En este cómic, es el propio Quentin quien nos recibe cuál barman; nos muestra qué vamos a encontrar a grandes rasgos dentro de su universo creativo. Y nos cuenta un poco sus orígenes, ya que como él mismo” nos aclara, “hay mucho de mí en mis películas”. Quizá esta es una de las características que más me ha gustado, que cobre protagonismo como otro personaje de su propia historia. Una infancia marcada por la música, la literatura y el cine determinó esos conocimientos que le permitirían expandir sus ideas como artista y hacerlas realidad en la gran pantalla. Por lo que encontraremos ese viaje personal desde su adolescencia hasta su etapa adulta. Un desarrollo repleto de anécdotas y datos curiosos de su trayectoria. Iremos haciendo un recorrido por sus primeras películas, como consiguió el éxito y un Oscar al mejor guion con su segunda película, algo bastante icónico no sólo porque revolucionó la forma de entender el cine, sino porque nadie o casi nadie habría logrado un reconocimiento tan temprano por los académicos de Hollywood. Y es él tenía muy claro desde el principio como quería que fuese cada una de sus historias. Desarrolla a cada uno de sus personajes con sumo detalle, como si cada uno de ellos a su vez aportase su leyenda personal, y pese a que esto luego no se puede mostrar realmente en un cortometraje, todos los que han actuado con él tienen la garantía de poder ahondar en sus personajes y así a su vez, representar los magníficos diálogos que nos ha entregado como si fueran los últimos. Y es que es esta la sensación que nos deja, siempre esperando más y más, a pesar de que él mismo insiste en que dejará de ser director tras rodar diez películas…- ¡sólo queda una! –
Su ópera prima, “Reservoir Dogs” (1992) es icónica, definida por muchos como la mejor película de bajo presupuesto de todos los tiempos; aparte de los diferentes actores que participan, como Harvey Keitel o Tim Roth, está repleta de sangre y detalles dentro de unos diálogos que sorprenderían y asustarían a muchos entendidos del cine ya que anunciaba que iba pisando fuerte. Con “The Pull Ficción” (1994), su segunda película, gana su primer Oscar por Mejor Guión Original; donde la música se volvería eterna junto como el baile de John Travolta y Uma Truman, y la magistral actuación Samuel L. Jackson. ¿Qué director ha sido capaz de ganar un premio Oscar con su segunda película? Pues eso, genio y figura. Sobre todo, trabajo. Vivir para crear y no parar hasta obtener un buen resultado. Quentin empezó a devorar cine desde los 4 años, leía sin parar desde los doce y persiguió sus sueños trabajando desde adolescente en lo que le acercara más a la estela de Hollywood aprovechando esos contactos y cada oportunidad. Colaboró como guionista y actor del cuarto corto de “Four Rooms” (1995); en “Abierto hasta el Amanecer” (1996) escribe el guion para su colega Robert Rodríguez, y además actúa como uno de los actores principales, junto a George Clooney o Juliette Lewis, para que reescribió el guion nada más enterarse de que iba a participar, y es que se enamoró de su interpretación en “Asesinos Natos” (1994) de Oliver Stone. Además, otro diamante brillará en una escena que se quedó grabada a fuego en la retina de la mayoría de los espectadores: el famoso y sensual baile de Salma Hayek bajo “After Dark” de Tito y Tarántula. Siguiendo con sus trabajos como director, Jackie Brown (1997) es un tributo a las mujeres fuertes como su madre y donde devuelve a Pam Grier su lugar, ya que es toda una eminencia al protagonizar películas de bajo presupuesto dirigidas a un público negro, donde ella es quien impone su justicia; aunque parece que la película no fue recibida como se merecía, y esto pasó factura a Quentin.
Ya con los dos volúmenes de “Kill Bill” (2003-2004), en la que “convierte a una mamá en una máquina de matar”, así como un Bruce Lee femenino, una asesina que ya nos alteró el corazón en Pull Ficción y que se convertirá también en una de las favoritas del público.
En “Death Proof” (2007) Kurt Rusell interpreta a un psicópata peculiar, un doble de escenas de riesgo que disfruta matando a jovencitas en su coche especial. En “Malditos Bastardos” (2009), algunos nazis reciben su merecido, como si se hubiese escrito una historia alternativa a la Segunda Guerra Mundial, este enfoque también lo encontraremos en su última película donde vuelve a cambiar la historia para reescribirla y mostrar lo que debió haber sido. Con “Django desencadenado” (2012), ganó su segundo óscar por Mejor Guión original. Una vuelta de tuerca a las historias de esclavismo a la que estábamos acostumbrados, con ese característico humor negro que lo caracteriza. Otro éxito gracias a sus actores principales Christoph Waltz y Jamie Fox, y especialmente a los “malos”. “Los odiosos ocho” (2015) es un homenaje al wéstern y reúne un elenco de actores que forman parte de la familia, por así decirlo. En “Érase una vez en…Hollywood” (2019), bueno, no hay más que ver a Margot Robbie, Brad Pitt y Leonardo DiCaprio disfrutando de lo lindo mientras trabajan. Cada una de sus películas no han hecho más que reafirmar su talento. Ha ganado muchísimos premios, aunque llegados a este punto, no importa, no definen en conjunto el genio del artista. Y es que Quentin Tarantino se ha consagrado como uno de los directores más geniales, como escritor de diálogos inolvidables; repleto de recursos literarios adaptados al cine convirtiéndose en todo un referente.
Toda esta aventura gráfica ha sido manejada en cuanto a su historia, dibujos, colores y diseño Amazing Ameziane, al modo Tarantino, ya que domina cada uno de los aspectos de la obra dándole ese estilo envolvente, semioscuro, donde el negro y el rojo dominan, como dos dragones entrelazados envueltos en llamas naranjas y ocres; donde las anécdotas, vida y creación de esta personalidad se engrandecen gracias a escenas muy chulas que enfatizan cada una de las partes que componen la novela. Y es que se trata de una biografía…- Oh…Come Baby light my fire…-. A disfrutar de este viaje por la trayectoria vital y obra de Quentin Tarantino.