UA101349465-1

Rita la rarita. Un cuento sobre enfermedades raras. de Paula Aigües. Ilustrado por Lara Ferrer

k

por Rubén J. Olivares

Rita la rarita. Un cuento sobre enfermedades raras. de Paula Aigües. Ilustrado por Lara Ferrer

Rita la rarita. Un cuento sobre enfermedades raras. de Paula Aigües. Ilustrado por Lara Ferrer

Los cuentos son una excelente herramienta para hablar de temas complejos con los niños, como son las enfermedades raras. La autora de Rita la rarita. Un cuento sobre enfermedades raras, Paula Aigües, junto al trabajo de ilustración de Lara Ferrer, han redactado este cuento para mostrar una visión diferente a los más pequeños de la casa sobre aquellos otros niños que sufren una enfermedad rara y que, a sus ojos curiosos, resulta sorprendente, debido a las peculiaridades de los niños que las padecen. Este cuento se ha redactado buscando fomentar valores positivos entre los niños, fomentando la diversidad y la integración de los niños.

La redacción del mismo está orientada a niños a partir de los 6 años, quienes, como la protagonista, compartirán las aventuras de su protagonista, una niña de 7 años afectada por una enfermedad rara, que convive con la misma haciendo frente a ésta con el apoyo de su familia y su imaginación. La redacción del libro, escrito con un lenguaje muy sencillo y un vocabulario básico, facilita la lectura de los pequeños y la comprensión del mensaje que se les quiere transmitir. Así mismo, las ilustraciones que acompañan a este cuento, elaboradas con esmero y cariño por la ilustradora Lara Ferrer, refuerzan la historia narrada, apoyan el vocabulario empleado y facilitan la comprensión lectora. El libro puede ser empleado tanto para como un material de lectura en el proceso de aprendizaje y enseñanza en valores de los pequeños de casa o en las lecturas de la biblioteca como un material a trabajar en clase en los primeros años de aprendizaje de los niños, a fin de que aprendan la importancia de integrar y respetar a aquellas personas que son diferentes a las demás, debido a los problemas que las enfermedades raras y otras patologías generan en quien las padece.

Rita es una niña de 7 años que vive en pleno campo, junto a las montañas en la casa familiar que comparte con sus padres y su hermano, además de con un montón de mascotas a quienes les ha puesto un montón de nombres de los más curiosos y extravagantes. A diferencia de otras niñas, Rita tiene unos gustos un tanto peculiares y sus mejores amigos son los animales con los que conviven en el campo. Quizás por eso en el colegio le llaman Rita la rarita. Rita es una gran amante de la astronomía y le encanta contemplar el cielo estrellado junto a su hermano Milo, con quien juega a ver cuántas estrellas fugaces pueden ver cada noche. Su hermano Milo siempre que ve una estrella pide un deseo, pero Rita siempre llega tarde cuando se trata de pedir el suyo ¡Las estrellas fugaces son demasiado rápidas!, así que su hermano Milo le ayuda a formular su deseo, pidiéndolo él por ella. Un día Rita descubre que tiene una enfermedad rara que la convierte en una niña especial, como le ha explicado su médica y sus padres. ¡Su ADN es distinto y eso la convierte en una niña muy especial!

Este libro ayudará a los más pequeños – y a sus padres – a comprender qué son las enfermedades raras y cómo afectan a quienes la padecen y a sus familiares. A través de esta historia los pequeños lectores desarrollaran su empatía y capacidad de tolerancia. Quienes padecen este tipo de enfermedades a menudo se ven expuestos a las burlas y risas de otros niños que no comprenden estas dolencias. El aprendizaje y la educación en el respeto de las diferencias permiten que los futuros adultos del mañana asimilen la importancia de la tolerancia y respeto al diferente, ahorrando futuras discriminaciones y burlas a personas que no han elegido su condición de afectado por una enfermedad rara. Rita la rarita. Un cuento sobre enfermedades raras enseña a los niños que, aunque otros puedan ser diferentes y parecernos raros, debemos respetar su condición de distintos y comprender que son personas con sentimientos que no deberían sufrir la doble condena de su enfermedad y la discriminación de la sociedad.

Share This