UA101349465-1

Tengo 14 años y no es una buena noticia de Jo Witke (ilustraciones de Jimena Estíbaliz)

k

por Rubén J. Olivares

Tengo 14 años y no es una buena noticia de Jo Witek (Ilustraciones de Jimena Estíbaliz)

Tengo 14 años y no es una buena noticia de Jo Witek (Ilustraciones de Jimena Estíbaliz)

Los adultos a menudo subestimamos la capacidad de comprensión de niños y jóvenes para asimilar temas y situaciones tan complejos como desgraciadamente cotidianos, como los que aborda la novela de Jo Witek sobre el matrimonio infantil. Realmente debemos aprender a compartir con ellos aquellas cuestiones que pueden afectarles, buscando el modo más adecuado de hacerlo. Lo importante es aprender a plantear la información, a adaptarla para un público que necesita comprenderla de un modo diferente al que lo hacemos los adultos, como nos plantea esta novela de Jo Witke.

 Situaciones como el maltrato infantil, los abusos a menores, el matrimonio infantil forzado y muchos otros casos de maltrato contra la infancia forman parte de la sociedad en la que viven los jóvenes y niños y por ello deberíamos ayudarles a comprender esta realidad. Conocer qué peligros les acechan les ayudará a reconocer qué situaciones no son correctas y deben denunciar a su entorno para evitar que el silencio sea la solución que encuentren si sufren algún tipo de maltrato infantil.

Movida por esta idea, Jo Witke nos presenta en “Tengo 14 años y no es una buena noticia” la cruda historia de Efi, una joven obligada a casarse contra su voluntad al alcanzar su madurez sexual y ser considerada como una joven apta para convertirse en esposa y madre. La historia de Efi es la historia de millones de niñas que anualmente se ven privadas de su libertad y derecho a decidir por sí mismas, al ser condenadas a vivir bajo el yugo de un esposo al que no desean. Con su voz libre y progresista, Efi se convierte en portavoz de todas aquellas niñas que luchan por cambiar su destino.

Efi es una de tantas jóvenes que viven su vida volcadas en disfrutar de su infancia, sus amigas y su familia. Esta felicidad se verá truncada cuando, tras finalizar sus vacaciones, regrese de nuevo a la aldea en la que vive con su familia. Efi se siente feliz de volver a ver a su familia, disfruta de su vida escolar y sueña con convertirse en ingeniera y ayudar a mejorar la vida de su aldea. Sin embargo pronto descubrirá que las salidas al campo y los juegos con sus amigas han llegado a su fin, como su amor por los libros y los estudios. Efi no volverá a clase tras el verano…Tiene 14 años y es un núbil, lo que la marca como una joven casadera para quien su futuro ya ha sido sellado por parte de su familia mediante un matrimonio concertado del que no puede escapar.

La historia que Jo Witek nos narra es la de millones de niñas que anualmente se ven obligadas a perder la inocencia de su infancia, marcadas de por vida por el trauma de convertirse en esposas prematuras de hombres mucho mayores que ellas a los que no desean, pues aún no han tenido tiempo de soñar con el amor y el matrimonio, una denuncia que a través de la voz de Efi pretende poner de relieve una realidad cotidiana que desde Occidente tendemos a olvidar por creerla desterrada, pese a ser una lacra que aún en pleno s. XXI domina distintas culturas en las cuales este fenómeno se asimila como algo normal.

El objetivo de Jo Witek y la historia de Efi es claro: sensibilizar al tiempo que denunciar una situación cotidiana que viven una gran mayoría de jóvenes, concienciando a toda la población de la violación sistemática de los derechos de estas mujeres. Lejos de lo que podría pensarse al tratarse de un cuento juvenil, “Tengo 14 años y no es una buena noticia” lanza un mensaje que debería ser compartido por jóvenes y adultos para introducir a ambos en un diálogo conjunto que involucre a ambos, aunque pueda incomodar las creencias y costumbres de otras culturas, para concienciar a la sociedad en general de la necesidad de erradicar un acto que no debería permitirse, en cuanto supone una violación de los derechos y libertades de estas jóvenes.

Un libro excelente, pese a la cruda realidad que se describen en sus páginas, para introducir a los más jóvenes de la casa en aquellos temas más duros que forman parte de nuestra realidad, ayudándoles a comprender la importancia de no permitir las injusticias y la necesidad de defender los derechos y libertades de cualquier persona, al que acompañan una bellas ilustraciones de Jimena Estíbaliz que facilitan la comprensión del dolor experimentado por su protagonista, Efi.

Share This