V13 crónica judicial de Emmanuel Carrère
por José Luis Sola Marín
La sociedad europea no se había enfrentado a un juicio tan importante desde los de Nuremberg. Desde el punto de vista politológico y legal, el juicio ha de seguir el procedimiento legal de forma exhaustiva y de forma pormenorizada huyendo en todo momento de una reflexión visceral en la que muchos pensarían que sería más fácil aplicar la pena de muerte. Primero, por una cuestión ética y moral, nunca el ojo por ojo fue una solución para nada y segundo, estamos hablando de que las personas implicadas no tenían (ni tienen) nada que perder estaban dispuestos a dar su vida por un Estado terrorista, oscuro y que no representa a la inmensa mayoría de las personas que profesan la religión musulmana.
V13 es la crónica completa y exhaustiva de los juicios de los atentados perpetrados en París el 13 de noviembre de 2015 y que se perpetraron de forma organizada en varios puntos de la ciudad: Bataclan, en el Estadio de France y en las terrazas del Este, dónde fueron asesinadas alrededor de 130 personas.
La primera tarea del juicio consistió en ver quiénes son los acusados, la mayoría de ellos segundones ya que los verdaderos asesinos no se les podía juzgar porque habían sido abatidos por las fuerzas de seguridad (se pueden verificar todos los detalles sobre la identidad de los acusados en las páginas 15 y siguientes).
La segunda tarea, ¿quiénes son las víctimas? Hay diferentes tipos, auténticas, de rebote, testigos desafortunados (pag. 21) y a todo ello hay que añadir que hay bastantes personas que querían acaparar protagonismo inventando historias que luego se demostraron falsas, ¿había necesidad de añadir más dolor?
La tercera, ¿quién va a juzgar? (pag 14). En los juicios penales, en Francia, la justicia es impartida por un jurado popular formado por ciudadanos elegidos por sorteo, en los casos de terrorismo, el tribunal lo componen, por miedo a las represalias, magistrados profesionales.
Y faltaría saber, qué se va a juzgar, y aquí donde surgen más dudas, ya que estamos hablando de un grupo terrorista muy diferente a lo que se había visto anteriormente, donde la propaganda ocupa un lugar privilegiado y Estado Islámico (EI) la exhibe orgulloso.
Cada capítulo representa una historia de personas reales que relatan su vida y como el atentado acabó con su realidad, historia de amor, amistades, padres que pierden a sus hijos. Sinceramente hay que estar muy concienciados para leer esta crónica ya que las descripciones y el nivel de detalle es tal, que puede provocar hasta insomnio, sufrimiento y tristeza.
El resultado, la sentencia, para algunos supongo que decepcionante, para los demócratas un éxito puesto que el procedimiento, el contenido y la adecuación a la ley ha de ser siempre lo más importante. Cada uno de los acusados fue juzgado por los ilícitos penales cometidos y no por otros en los que no estaban presentes.
Para acabar y en forma de reflexión, y lo que más nos debe preocupar es que alguien nos aclare algunas cosas, ya que el riesgo cero no existe, pero sí es posible minimizarlo.
¿Qué ha fallado en Francia para que los inmigrantes de 3ª generación sean capaces de dejar el bienestar o la seguridad que le otorga vivir en un país como Francia para que alguien se pueda sentir atraído por ideas tan radicales (y deleznables) en el que todo vale para establecer un régimen en el que ni siquiera se es ciudadano ni se tiene voluntad propia?
Segunda cuestión, ¿qué fallo en la Servicio de inteligencia y de seguridad francesa para que nadie se percatara de las ideas y venidas de estas personas desde Francia a Siria?
¿Qué tipo de relación tienen los servicios de información y espionaje de los diferentes estados que forman parte de la Unión Europea y de terceros países como Reino Unido, Turquía o Israel?
¿Sería posible otro atentado con las mismas características en suelo europeo? ¿y ese riesgo es inminente?
¿Qué protocolos han sido puestos en marcha / modificados para evitar una masacre de tal género en suelo francés y en la UE?
Desde las sociedades democráticas, ¿cómo se puede luchar contra ideas y posicionamientos políticos extremistas para persuadir a la ciudadanía de que la religión no es un problema, sino que el verdadero problema son los terroristas y sus hechos?
Me niego a pensar que lo único que se puede hacer es exigir mano dura para mantener nuestros derechos y que los partidos políticos xenófobos marquen la agenda política de la sociedad.
V13. Crónica judicial es una obra de Emmanuel Carrère que cubrió el juicio y envío sus crónicas semanales a L’Obs, ha publicado, además, diferentes novelas de no ficción como El adversario, Una novela rusa, De vidas ajenas o yoga. En 2021 recibió el premio Princesa de Asturias de las Letras y en 2017 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.