UA101349465-1

El asesino de la montaña de Anders de la Motte

k

por Ana Olivares

Si te gustan las miniaturas, puede que seas un psicópata.

 

El asesino de la montaña de Anders de la Motte

El asesino de la montaña de Anders de la Motte

Os presentamos un thriller trepidante, en el que la acción policial de nuestra protagonista, junto a sus dotes personales ejercitadas desde su infancia, serán cruciales a la hora de resolver las desapariciones que se están sucediendo en la ciudad de Malmö, Suecia.

La inspectora de policía Leonore Asker trabaja en el departamento de Delitos Violentos, pero tras la desaparición de la hija de una familia adinerada, sus superiores deciden suspenderla y trasladarla al puesto de jefa de la Unidad de Casos Perdidos. Una unidad casi obsoleta, compuesta por individuos de dudosa reputación y de la que nada conocía hasta ahora. La razón real de esta sustitución es por un inspector de policía que tiene mucha fama entre sus superiores y que en realidad es un poco psicópata y cantamañanas. El pasado que comparten ambos se comentará por encima dándonos a entender que su relación esconde escenas turbulentas que marcarían y antes y un después en nuestra protagonista.

El asesino, apodado a sí mismo, El Rey de la Montaña, va dejando miniaturas de sus víctimas en una maqueta ferroviaria casi comunal, ya que muchos de los hombres que habitan el lugar se dedican a esta cada día, por lo que resultará mucho más complicado comprender qué clase de pista tienen entre manos. Y pese a que la han apartado del caso, Leo es incapaz de abandonar su búsqueda ya que una joven sigue desaparecida y no le queda mucho tiempo. A partir de este giro determinante en su carrera policial, entramos en una serie de acontecimientos y acciones que se suceden entre recuerdos y que determinarán la investigación paralela que mantendrá en secreto. Además, nos permitirá conocer más a fondo a nuestra inspectora y sobre todo nos ofrecerá una perspectiva fidedigna del ambiente machista y rancio que debe soportar cada día. Esta investigación la devolverá al pasado, ya que casualmente uno de los pocos amigos que hizo en su etapa estudiantil, por no hablar del único que la conoció en esos años, puede arrojar luz al caso gracias a su experimentado conocimiento de edificios abandonados. Él mismo ha escrito un libro sobre las localizaciones más jugosas y sabe que uno de los desaparecidos es alumno suyo de la universidad.

Lo que más me atrae de esta novela es la caracterización de los personajes, sobre todo Leo Asker, ya que su pasado, sus traumas y su trayectoria vital han marcado a fuego su férreo carácter y su meticulosidad policial. De hecho, la investigación avanza poco a poco y de forma bastante real, sin dejar de captar la atención del lector ya que cuenta con varios recursos que guardan relación con la trama en sí, pero que nos hablan más de nuestros personajes. Por otro lado, los pocos aliados que va ganando Leo, se merecen una mención especial, pues, aunque no ocupen demasiado espacio en la narración, serán fichas clave en la acción…Y es que esta novela policial tiene de todo, buenos personajes, acción, un ritmo constante y continuo, pero sobre todo una prosa sobria y medida que nos empujará a seguir leyendo. La historia es bastante creíble pese a resultar un thriller, y esa atmosfera invernal que nos ayudará a ambientar aún más si cabe una trama muy lograda. Otro punto a favor es que no deja ver entrever su resolución y pese a que nos será fácil tratar de adelantarnos al final, creo que no seremos capaces de resolverlo hasta llegar, algo que se agradece mucho. Y por supuesto, las distintas voces narrativas que se van intercalando en cada capítulo, que le da más juego a la trama, y nos permite conocer otras perspectivas como lectores.

Los personajes femeninos suelen gustarme mucho en la novela negra; suelen ser fuertes y bien construidos o carecerían de interés. Pero no confundamos fortaleza vital con la descripción de una súper heroína, cosa que aquí no encontraremos. Pero sí piel y verdad, pasado y aprendizaje forzoso o adaptación por supervivencia. Y es que Asker antes de ser policía, tuvo un padre bastante férreo y paranoico que la instruyó casi como un militar, por lo que no era de extrañar que de mayor se hiciera policía. Se trata de una mujer inteligente, fuerte en muchos sentidos y con convicciones bien arraigadas que le granjearán muchos enemigos fuera y dentro del cuerpo.

¿Será capaz de lidiar con esta nueva realidad en la que le han relegado al fondo de un sótano? ¿Puede fiarse de alguno de sus nuevos compañeros? ¿Será capaz de resolver el caso? Os invitamos a disfrutar de esta apasionante novela policial que parece dejar la puerta abierta para una futura saga protagonizada por Leo Asker.

Share This