UA101349465-1

El humo dormido de Gabriel Miró

k

por Rubén J. Olivares

El humo dormido de Gabriel Miró

El humo dormido de Gabriel Miró

Desde que Cervantes escribiera la considerada primera novela moderna hasta la actualidad, el género de la novela ha sido uno de los más libres dentro de la literatura. A la mente de cualquier lector vendrán numerosos títulos y autores que han explorado los límites del lenguaje hasta los confines que la literatura permite. Dentro de esta diversidad de novelas experimentales, encontramos aquellas que se mueven entre dos géneros literarios, como es el de la novela propiamente dicha y el del cuento, generando un género propio que hibrida ambos, dando lugar a una obra de difícil definición, pero de notable fuerza estética.

Uno de estos libros es “El humo dormido” de Gabriel Miró, cuya primera edición data de 1919 pero que la editorial Drácena nos trae de nuevo al s. XXI con su reedición. Esta obra no es propiamente una novela como la entendemos actualmente, pero bebe de las características de ésta para dar forma a la misma. Es por ello que, pese a ser un conjunto de narraciones breves sin una continuidad a lo largo de todo el libro, si muestra cierta interconexión entre los personajes que aparecen en cada relato y el anterior, dando a la obra una continuidad más propia de la novela que de la recopilación de relatos breves. Lo que une a estas historias, además de algunos personajes protagonistas, son los recuerdos personales del autor, evocaciones que como un álbum de fotos nos transportan a la infancia de un Gabriel Miró que pasó su niñez entre los campos alicantinos en los que se crio. El recuerdo personal de la vida de Miró moldea las páginas de este libro, adentrándose en nuevas dimensiones literarias.

La obra se vertebra a partir de los recuerdos del narrador, quien desde su madurez evoca su pasado, desgranando a modo de breves pasajes los recuerdos que tiene de su infancia. Los relatos son breves, pero intensos, fragmentados por el paso del tiempo, sin un aparente hilo conductor, entremezclando imágenes oníricas con el recuerdo de hechos acontecidos, lo que invita a lector a adentrarse en el particular mundo poético, nostálgico y lleno de una belleza vaporosa que Gabriel Miró nos propone. Miró se nos desvela con un maestro de la narrativa, un orador capaz de tejer un telar de recuerdos, sensaciones y emociones que transportan al lector a un pasado efímero en el que todo parecía más sencillo.

“El humo dormido” presenta al lector una pléyade de temas, entre los que destaca la naturaleza y el paisaje alicantino de su infancia que nos describe con minuciosidad, tamizado por una mirada nostálgica y melancólica, empleando para ello un lenguaje poético, lleno de metáforas y sinestesias que evocan el paisaje de la huerta alicantina y sus alrededores. La naturaleza se convierte en un trasunto del alma de los protagonistas de estas historias, reflejo de las emociones y estados de ánimo de éstos. Junto a esta evocación de la naturaleza, Miró explora otros temas a lo largo de la obra tales como la fragilidad de la memoria, la nostalgia de la infancia, la muerte que planea en las vidas de sus personajes, el amor que se despierta en las primeras relaciones amorosas, la religión que impregna toda la sociedad en la que se mueven sus personajes pero también la búsqueda de la belleza. La obra está repleta de alusiones a la naturaleza de la huerta alicantina, repleta de sugerencias al sonido del agua que regaba las acequias de los jardines y huertos que pueblan el sur de la provincia de Alicante, así como el canto de las aves y los aromas que se desprenden de este paisaje único.

Leer “El humo dormido” es adentrarse en el particular universo literario de Gabriel Miró que tanto marcó a una generación de poetas y escritores como la Generación del 27, para quienes Miró siempre fue un referente. A lo largo de sus páginas podemos disfrutar de una rica prosa que se funde con la lírica, evocando paisajes oníricos que se entremezclan con recuerdos difusos que poblaban la memoria de Miró. Este libro es una experiencia estética y sensorial que reconforta al lector transportándolo a una vida rural más sencilla, donde el tiempo y las costumbres de sus habitantes discurrían con mayor sosiego y paz.

Share This