UA101349465-1

La artesana de libros de Pip Williams

k

por Gemma Juan

La artesana de libros de Pip Williams

La artesana de libros de Pip Williams

“La artesana de libros” es, como bien indica su título, una novela para los que amamos las historias de los libros. Ya sabéis que MAEVA es mi editorial de cabecera, y precisamente, es una de las que siempre saca novelas de este estilo. Recordad que hace poco reseñamos aquí, en Letras en vena, la maravillosa historia de “La biblioteca de las lectoras valientes”.

Con esta novela, la autora Pip Williams ha querido dar voz a las mujeres en plena guerra, a todas las que mantuvieron el país en marcha mientras los hombres estaban en la guerra. Quería visibilizar a las personas cuyos nombres jamás aparecerán en un libro de Historia, pero de las cuales podemos aprender mucho. De ahí que, a lo largo de toda la novela, se muestre el poder transformador de los libros, del conocimiento y de las historias.

Ambientada en Oxfordshire, Inglaterra, 1914, las gemelas Peggy y Maude Jones, trabajan en la sección de encuadernación de la editorial Oxford University Press. Peggy es inteligente, ambiciosa y sueña con estudiar Literatura en la universidad, pero su trabajo consiste en encuadernar los libros, no en leerlos. Maude, por su parte, es un ser vulnerable que no sería capaz de salir adelante sin su hermana.

Peggy visualiza un futuro en el que pueda utilizar su intelecto y no solo las manos, pero a medida que la guerra y los acontecimientos remodelan su mundo, es el amor y la responsabilidad que conlleva lo que amenaza con frenar sus aspiraciones. Cansada de escuchar la frase “su trabajo consiste en encuadernar libros, no en leerlos”, Peggy siente que leer las páginas es lo único que hace más soportable su trabajo. Ella quiere ser capaz de ganar un salario con su intelecto, pero las clases son las que son y ella es consciente de su origen humilde. No obstante, su sueño es estudiar Lengua y Literatura Inglesa y tener una vida más allá del taller de encuadernación, pero la Gran Guerra reclama cada vez más a hombres jóvenes y las mujeres deben trabajar para sacar al país hacía adelante.

“La artesana de libros” es una historia de superación y de liberación femenina, escrita para disfrutar poco a poco, y la prosa de la autora da pie a ello, ya que tiene una manera muy delicada de detallar las situaciones más duras, como las escenas bélicas, pero también en lo referente a los sentimientos de Peggy, Maude, Tilda, Gwen o Bastiaan. Además, los personajes que crea tienen mucho carisma y son diferentes entre sí, por lo que es fácil simpatizar con todos ellos en diferentes puntos de la lectura.

Una novela dura, profunda, de superación y reconocimiento de uno mismo a base de perseverancia, que da mucha importancia a las palabras y a la familia. Una historia cargada de bondad, altruismo, dolor, guerra, censura y venganza.

A lo largo de la novela, se tratan temas como el sufragismo, el rol de la mujer en la esfera pública y la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Además, describe con muchos detalles interesantes el proceso de impresión y encuadernación de los libros a comienzos del siglo XX, y muestra el trabajo silencioso de las mujeres que encuadernaban libros.

De hecho, cuando leéis una novela, ¿pensáis en quién ha encuadernado ese libro que tenéis en las manos?, ¿cómo ha sido el proceso o cuántas personas han intervenido? Debo confesar que yo, hasta este momento, nunca había pensado en esto. Pero lo que sí he pensado siempre, es en las manos que han tocado antes un libro, qué personas lo han leído o dónde estaban mientras lo leían.

Leer esta novela también permite disfrutar de muchos párrafos para releer y subrayar. Este es uno de mis preferidos:

“En cuanto alguien dobla el lomo, un libro desarrolla un carácter propio. Lo que impresiona o preocupa a un lector nunca es lo mismo que lo que impresiona o preocupa a todos los demás. Así pues, todo libro, una vez leído, se abrirá en un punto distinto. Todo libro, una vez leído, me percaté, habrá contado una historia un poco distinta”

En definitiva, estamos ante una novela histórica, que ya ha vendido más de 500.000 ejemplares en todo el mundo y la cual es todo un homenaje a todas las mujeres que hicieron posible que tengamos un libro entre las manos.

Y vosotr@s, ¿cuáles están siendo vuestras lecturas veraniegas? Os leemos en comentarios de las RRSS de la revista.

Share This