UA101349465-1

La soga de cristal de Elia Barceló

k

por Javier Velasco

La soga de cristal de Elia Barceló

La soga de cristal de Elia Barceló

‘Quien no tiene el Mediterráneo en la sangre no entiende el mensaje del otoño. Frente a la transparencia del aire, cada vez más frío, la incandescencia de la luz sobre el mar, la pureza de las arenas vacías de huellas y gritos infantiles, la reacción es de esperanza, de que pronto volverán el calor y la luminosidad de los días eternos.’

Se aproxima Halloween y en Santa Rita está todo preparado para festejar la noche como se merece y, a su vez, celebrar la mayoría de edad de la nieta de Ascen: disfraces, comida, regalos, buen ambiente, ganas de fiesta y todos los habitantes preparados para disfrutar de la noche en amor y compañía.

Pero, a escasos minutos de dar comienzo la fiesta, una noticia invade Santa Rita.

Alguien no va a venir. Y es precisamente la protagonista del cumpleaños. Laia ha desaparecido.

La pesadilla de Ascen arranca aquí. Y es que poco a poco descubrirá que la desaparición de su nieta guarda mucha relación con un episodio de su pasado que no podrá obviar y al que tendrá que enfrentarse sin remedio alguno.

Inmediatamente arranca una investigación llevada a cabo por Lola Galindo que la sumirá en el mundo de los ‘Mensajeros de Ishtar’, una secta bastante peligrosa en la que nada es casual y que la sumirá en una espiral de mentiras y vicios, de secretos y falsas confesiones que hará que desentrañar las tripas de la secta sea tan desagradable como imprevisto.

Mientras tanto, la vida en Santa Rita sigue su ritmo natural: Greta sigue en su misión de seguir destripando la historia y todo lo que atañe a sus antepasados debido a la aparición de una soga recién descubierta en Santa Rita y Sofía sigue con sus pensamientos, sus secretos y sus actitudes que llevan a su sobrina a poner en duda la veracidad de todo lo que cuenta sobre sus orígenes.

‘La soga de cristal’ combina a la perfección varias historias en paralelo: la desaparición de Laia y del líder de los Mensajeros de Ishtar por un lado y, por el otro, la de los antepasados de Sofía.

Y es que una soga encontrada en uno de los invernaderos en desuso de Santa Rita nos traslada varias décadas atrás a una historia protagonizada por Lidia, una jovencita a la que le toca sufrir en sus propias carnes las crueldades de la época que en su momento eran tapadas o justificadas pero que, para una mente inquieta y libre como la de ella, no va a tener cabida y tendrá sus consecuencias.

He disfrutado muchísimo con ambas historias, y es que estoy deseando que todo vaya convergiendo hasta llegar al final y encontrarse pasado y presente.

Volver a Santa Rita es volver a casa, al pueblo, a encontrarte con gente conocida a la que ya le tienes cariño, y a descubrir qué personajes nuevos van llegando cada año, los cuales nos ayudarán a desentrañar la historia al completo.

Tras sacar ‘Muerte en Santa Rita’ y ‘Amores que matan’, Elia regresa con esta tercera y esperada entrega de la saga Santa Rita, una nueva historia en la que la religión cobra especial protagonismo dejando entrever las miserias y las perversidades de los ‘Mensajeros de Ishtar’, a la vez que seguir indagando en los orígenes a veces macabros de Sofía y de Santa Rita.

Personalmente, soy muy fan de los libros que tratan el tema sectas: me llama la atención las cosas locas que a veces pueden defender este tipo de congregaciones de personas, así como el choque entre esos pensamientos y los avances que hemos tenido hoy día.

¡Estaba esperando este libro como agua de mayo! Aunque estoy deseando volver a adentrarme en Santa Rita, no puedo evitar sentir parte de pena sabiendo que, tras el cuarto volumen, Santa Rita cerrará sus puertas ya que, según Elia, esta saga cuenta con 4 libros, cada uno ambientado en una estación del año diferente.

Siempre es un placer leer a Elia. Y es que sólo ella tiene esa capacidad de hacer magia con las palabras y de hacerte soñar, sentir y vivir con tanto cariño que sientes que no quieres parar de leer.

¡Qué gran introducción al otoño en Santa Rita! Las primeras páginas del libro son una auténtica delicia para la vista y para todos los sentidos. Ya lo demostró en los libros anteriores, donde dedicaba la intro del libro describiendo y detallando con gran maestría y con un cariño inconmensurable la estación correspondiente del año.

Volver a Santa Rita es soñar. Adentrarte ya en un hogar conocido. Es cariño, ilusión. Misterio y paz a la vez.

Volver a Santa Rita es alegría.

Estoy deseando que se vuelvan a abrir sus puertas y descubrir qué nos depara el invierno en esta preciosa y mágica comunidad.

‘Con la soga metida en una bolsa de tela donde, en el internado, metía la ropa sucia para llevarla a que la lavaran, salió sigilosamente de la casa y enfiló el camino hacia el invernadero despidiéndose de cada palmera, de cada granado sin hojas, de cada higuera de tronco plateado…’

Share This