UA101349465-1

La vida íntima de Niccolò Ammaniti

k

por Lara Vesga

La vida íntima de Niccolò Ammaniti

La vida íntima de Niccolò Ammaniti

La exmodelo e influencer María Cristina Palma y el primer ministro italiano son la pareja del momento. Aparentemente viven una vida idílica. A ella se la considera la mujer más bella del mundo, viene de una familia con posibles y tiene todo lo que se puede desear a su alcance. Él es un rico abogado metido a político y una de las personas más poderosas de Italia. Tienen una hija en común, y aparentemente son felices y comen perdices.

Aparentemente.

Porque en La vida íntima hay mucha apariencia y poca realidad, ya que ni la pareja es feliz ni sus imágenes tan impecables. Y toda esta quimera estalla cuando María Cristina recibe un vídeo erótico en su móvil. Un vídeo en el cual la protagonista es ella misma con veinte años menos.

Niccolò Ammaniti (Roma, 1966), firma una sátira sobre la sociedad en la que nos encontramos inmersos, dominada por la dictadura de las redes sociales. En esta tragicomedia y a través de los miedos y deseos más ocultos de su protagonista, el autor italiano nos obliga a mirarnos en el espejo para descubrir en qué nos hemos convertido: un atajo de seres obsesionados por la imagen pública, sedientos de un buen puñado de likes y cada vez más dominados por las apariencias.

Todos somos María Cristina Palma. Que levante la mano quien no tenga escondidos fantasmas pasados, quien no haya sufrido en algún momento una crisis de identidad, quien no se haya sentido atosigado por las imposiciones y presiones del entorno, quien no se agobie por su reputación en cualquiera de los ámbitos de la vida y quien no tenga anhelos de pertenencia y afecto.

Ammaniti conmueve y seduce porque nos muestra nuestra propia complejidad y el desconcertante mundo en que vivimos. Su original y fresca escritura provoca la carcajada y a renglón seguido el llanto, y permite reflexionar sobre lo difícil que es optar por ser auténticos, por ser nosotros mismos y lo mucho que nos complicamos a la hora de elegir lo que de verdad nos hace sentir bien.

Share This