UA101349465-1

Mundos alternos de Lisa Yaszek (antologadora). VVAA

k

por Rubén J.Olivares

Mundos alternos de Lisa Yaszek (antologadora). VVAA.

Mundos alternos de Lisa Yaszek (antologadora). VVAA.

“Mundos alternos”, recoge diversas historias de ciencia ficción escritas por mujeres estadounidenses entre 1920 y 1975, dentro de la antología ‘¡El futuro es mujer!’ que edita la académica Lisa Yaszek. A lo largo de estas historias se nos invita a soñar con universos paralelos, realidades distópicas, futuros utópicos y mundos de fantasía que conviven en paralelo al nuestro. Este libro es el primer volumen de una antología que pretende dar a conocer al público la obra de aquellas escritoras pioneras de ciencia ficción que retaron las normas convencionales de su época y ayudaron a dar forma al género de la ciencia ficción tal y como lo conocemos hoy.

Hablar de ciencia ficción es rememorar a los pioneros del género que imaginaron nuevos mundos y exploraron los límites que la ciencia podría alcanzar, como Mary Shelley, Jules Verne o H. G Wells, aunque el término no tomó forma como tal hasta que en los años 20 de la mano del escritor y editor de revistas de pulp fiction Hugo Gernsback, fuera bautizado como tal, abriendo el abanico de todo un nuevo mundo de relatos de ficción y fantasía que comparten cierto rasgo de verosimilitud, pese a resultar una obra de ficción. La labor de Gernsback permitió que vieran la luz numerosas obras de ciencia ficción escritas por mujeres, auténticas pioneras de un género que demostraron que su capacidad de inventiva estaba a la altura de la de sus homólogos masculinos.

Lo que diferencia a “Mundos alternos” de otras antologías de ciencia ficción es su apuesta por visibilizar las voces femeninas de éste mundo, opacadas tradicionalmente por escritores masculinos que cualquier aficionado a este género conocerá. El objetivo de esta antología no sólo es rescatar del olvido estos relatos de ciencia ficción, invitándonos a revivir sus historias y hacernos soñar con mundos alternativos, sino destacar el talento oculto de estas escritoras, quienes vieron en la ciencia ficción – en sus inicios un género considerado menor dentro de la literatura –, un espacio de libertad en el que poder manifestar sus inquietudes personales y sociales, cuestionar los roles tradicionales que le había sido asignados por su condición de mujer, al tiempo que exploraban temas sociales y políticos relevantes para su época.

En esta antología podremos disfrutar de los relatos escritos por escritoras como Judith Merrill (‘Que solo una madre’), Zenna Henderson (‘Ararat’), Joanna Russ (‘Salvaje’), Doris Pitkin Buck (‘El nacimiento de un jardinero’), Wilmar H. Shiras (‘Incógnito’), C. L. Moore (‘El beso del Dios Negro’) y Mildred Clingerman (‘La estación de Mr Clingerman’), quienes nos hacen soñar con la existencia de mundos alternativos al nuestro, de seres extraterrestres con poderes asombrosos que permanecen ocultos a nuestra vista o de las consecuencias que la exposición a la radiación y las mutaciones genéticas podrían generar en la evolución del ser humano, dando lugar a nuevos seres superdotados con una inteligencia superior a la nuestra que conducirían al ser humano a cotas de desarrollo social y tecnológico desconocidos. No obstante, como ocurre con la buena literatura, el lector sabrá leer entre líneas otros temas no relacionados directamente con la ciencia ficción que sus autoras introducen en cada una de estas historias, como la discriminación racial y sexual, el miedo a ser diferente e incomprendido por la sociedad, la lucha por la igualdad de derechos, la crítica velada al militarismo y sus nefastas consecuencias sociales o la exploración de la propia identidad personal, temas que siguen presentes en la actualidad, lo que pone de relevancia la intemporalidad de las historias de “Mundos alternos”.

Esta antología es una oportunidad para realizar un recorrido por la evolución de la ciencia ficción a lo largo del s. XX, iniciándonos desde su origen como género propio en la década de los años 20 a través de las historias de un género cuasi marginal, como el pulp fiction, hasta su consolidación en la década de los 70 en la que se adentraban en la exploración del miedo que el terror a las consecuencias de una guerra nuclear podría generar en la población superviviente, observando a medida que avanzamos por los diferentes relatos como las ideas sobre el futuro y la tecnología fueron evolucionado, pasando de un concepto del futuro como un mundo utópico a escenarios postapocalípticos o abiertamente distópicos.

“Mundos alternos” es una oportunidad para cualquier persona interesada en la ciencia ficción o la literatura fantástica de disfrutar de una serie de excelentes relatos que demuestran el talento, creatividad e inventiva de la ciencia ficción escrita por mujeres, quienes abren el género a perspectivas tradicionalmente olvidadas por los hombres. Un libro que nos invita a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro mediante la exploración de mundos alternativos en los que la igualdad, la justicia y la libertad son más que palabras o conceptos nobles. Además, gracias al minucioso trabajo de la académica Lisa Yaszek, podemos disfrutar de historias de una gran calidad y variedad, tanto temática como de estilo, apoyadas por las biografías de cada autora que ayudan a contextualizar el relato leído, dotándole de mayor profundidad.

En definitiva, “Mundos alternos” es una antología imprescindible en la biblioteca de cualquier aficionado a la literatura fantástica y de ciencia ficción que nos abre las puertas a un mundo de fantasía y posibles futuros más allá de la literatura, invitándonos, al tiempo que nos hace disfrutar de sus historias, a reflexionar sobre problemas sociales a los que debemos dar respuesta para lograr una sociedad más equitativa y justa.

Share This