UA101349465-1

Nocturno edición a cargo de Mike Ashley

k

por Lara Vesga

Nocturno, edición a cargo de Mike Ashley

Nocturno, edición a cargo de Mike Ashley

Allá por mediados del siglo XVIII se originó en Inglaterra un género literario que pretendía huir de lo cotidiano para acceder a un universo de experiencias más allá de la pura razón imperante en el denominado siglo de las luces. Utilizando el misterio como herramienta narrativa, una serie de escritores se propuso emocionar a los lectores a través de una especie de terror placentero que era en parte una extensión del romanticismo.

Así surgió la literatura gótica, que pone en el foco el miedo como un sentimiento capaz de generar morbo y angustia psicológica. Los escenarios de la novela gótica son los cementerios, los castillos embrujados, las criptas, las viejas y terroríficas mansiones, los páramos abandonados… Sus personajes, los villanos, los vampiros, los espíritus, los hombres lobo y todo tipo de monstruos.

«Nocturno», a cargo del historiador, bibliógrafo, escritor, crítico y editor de ciencia ficción Mike Ashley (Reino Unido, 1948), recoge una cuidada selección de cuentos góticos, no en vano hecha por los críticos de la British Library, la Biblioteca Nacional del Reino Unido y una de las más grandes del mundo.

No hay nombres demasiado conocidos entre los autores de los cuentos, y ahí reside uno de los puntos positivos de la edición, capaz de rescatar joyas olvidadas que representan al género tanto o más que los títulos más conocidos de la literatura gótica.

Con el miedo, la angustia y las obsesiones como hilo conductor, recorreremos una serie de relatos cortos que nos hablan de un misterioso banco donde siempre está libre el mismo hueco, una mujer sonámbula acusada de estar poseída, una sepultura profanada y maldita, un violinista locamente enamorado de la sombra de una mujer, asesinatos olvidados y espíritus malignos que salen a pasear en las noches de tormenta.

El amor enfermizo, la soledad, la depresión, lo macabro y el gusto por lo decadente se abren paso en una edición especial con un acabado exterior precioso que es una delicia por dentro y por fuera y cuya lectura es una experiencia inquietantemente placentera.

Share This