UA101349465-1

Presencias de Vernon Lee

k

por Lara Vesga

Presencias de Vernon Lee

Presencias de Vernon Lee

Vernon Lee fue el pseudónimo utilizado por Violet Page (Boulogne-sur-Mer, Francia, 1856 – San Gervasio Bresciano, Italia, 1935), escritora británica reconocida sobre todo por sus cuentos sobre fantasmas. Viajera desde la cuna, no se le permitió sin embargo salir sola a la calle hasta los 23 años, cuando por fin pudo desprenderse de la doncella que era su sombra. Con una madre megalómana y un hermano neurótico, la autora buscó refugio en la literatura y comenzó a escribir desde niña, publicando a los trece años su primer cuento.

Parece ser que no caía demasiado bien. Quienes la conocieron valoraban enormemente su inteligencia, pero también la tildaban de peligrosa, extraña y de talante despectivo. Javier Marías dijo de ella: «Sus numerosos y originales estudios de estética han quedado algo anticuados y sus novelas nunca fueron muy buenas, pero sus libros sobre los espíritus de los lugares y sobre todo sus relatos de fantasmas o sobrenaturales la acercan a la maestría de Isak Dinesen (pseudónimo de la escritora danesa Karen Blixen)».

En una bellísima edición especial con acabado de lujo en relieve, Presencias recoge varios cuentos de fantasmas de Vernon Lee, aunque muchas veces esos fantasmas sean más bien interiores, muestra de las obsesiones, las angustias, los deseos y los miedos más ocultos.

Una dama renacentista y asesina de sus cinco maridos que vuelve a la vida, salida de los apuntes de un estudiante o una mujer convencida de ser la reencarnación de un antepasado muerto y que disfruta atormentando con ello a su entorno más cercano son algunos de los personajes cuyas historias aparecen en «Presencias». Vernon Lee maneja sin duda el arte de hurgar en los recovecos de la psique y sabe cómo inquietar y provocar angustia en el lector con pocos ingredientes y de manera muy sutil. Con una excelente prosa, reflexiones de gran calado intelectual y utilizando como herramientas lo sobrenatural y la fantasía, Presencias da como resultado unos relatos soberbiamente escritos que consiguen poner los pelos de punta.

Share This