UA101349465-1

Stan Lee de la A a LA Z de Norbit Baruch

k

por Ana Olivares

La vida de un buen jugador de póker

 

Stan Lee de la A a LA Z de Norbit Baruch

Stan Lee de la A a LA Z de Norbit Baruch

Ser el artífice de toda una industria forjada desde Marvel Comics, con la venta del correspondiente merchandising casi infinito que se generaría con cada una de sus creaciones, debe de significar toda una aventura vital y triunfal digna de ser recordada, por lo que esta biografía ilustrada de Stan Lee, nos mostrará las cartas de sus entresijos vitales y artísticos y de cómo se convirtió en el padre de los superhéroes por excelencia. Seremos testigos de la capacidad creativa y de visualización para el desarrollo de iconos que marcarán distintas generaciones, primero en los comics y después en las televisiones y en los cines. Sus historias, junto con sus increíbles personajes cobraron vida hasta convertirse en toda una rama de producción exclusiva y dedicada a la creación del género de superhéroes. Precisamente ahora que parecen atravesar una crisis de seguidores, detenernos a conocer sus orígenes y a quienes hicieron posible su existencia, nos ayudará a disfrutar de ellos como el primer día. Y aunque Marvel y otras compañías ya no podrá contar con la genialidad de nuestro personaje en cuestión, el legado de colaboradores y especialistas que habrá dejado a su paso tendrán que demostrar si están a la altura de su predecesor… ¿Creéis que alguno será capaz de superar al maestro? Posiblemente no, pero todo a su tiempo.

En 1939, los dibujantes Jack Kirby y Joe Simon, en la editorial Timely Comics, que posteriormente se convertiría en Marvel Comics, crearon uno de los personajes más emblemáticos y conocidos en el mundo del cómic: El Capitán América. un año después, con tan sólo 17 años, Stanley Martin Lieber (Stan Lee), entraría a trabajar como ayudante de Simon. <<Supo jugar muy bien sus cartas>> como bien nos explica nuestro autor, ya que mantuvo una relación casi de amor-odio con su colega Jack Kirby, junto al que creó multitud de personajes como Los Cuatro Fantásticos, Iron Man, los X-Men, Hulk, Thor, Ant-Mant, The Inhumans, Black Panter, Silver Surfer …-entre muchos otros-. Hulka fue el último personaje que creó Stan Lee dentro de Marvel en 1980, y lo hizo para que DC Comics no pudiera utilizarlo o colocar su color verde característico a alguno de sus superhéroes. Incluso se sabe que durante años habló mal de la competencia, DC Comics, y, sin embargo, al cabo del tiempo acabó trabajando para ellos reimaginando a los personajes que más tirón tuvieron a partir de 2001. Y es que un buen jugador nunca enseña todas las cartas, y en algún momento estalló la guerra entre ellos dos. Al menos eso es lo que nos cuenta su autor entre superhéroes enmarcados en naipes, símbolos de toda una generación de amantes de los comics, con colores planos y vivos, puros y fuertes que definen a cada uno de los personajes. A cada lado encontraremos datos relevantes y anécdotas tanto artísticas como personales de Stan Lee, a continuación, os comentaremos algunas de ellas, sin embargo, la más relevantes os las reservamos para que las descubráis en su lectura.

<<Lee creó una nueva Mujer Maravilla, que era una activista medioambiental peruana>>. – ¿Os la imagináis? –

 

<< Stan Lee tuvo la idea de dividir las historias en varios capítulos para que pareciesen revistas distintas, una dinámica que se inició en 1962 con las revistas de Los Cuatro Fantásticos y Hulk>>. -Menudo listo-.

 

<<Michel Jackson quiso comprar Marvel para encarnar a Spider-Man, pero Stan no aceptó>> -Obviamente-.

 

Y para finalizar, una de las características o marca de la casa de Lee era hacer un pequeño cameo en cada una de las películas, muy a lo Hitchcock, al igual que Tarantino. Esa aparición de estrella fugaz que conseguimos ver sólo si estamos bien atentos a la pantalla.  Sólo con esa imagen ya esbozamos una sonrisa, por lo que os animo a recorrer de la mano de Norbi Baruch la vida creativa del increíble e inigualable Stan Lee.

Share This