UA101349465-1

Un Caribe soviético: el comunismo internacional en Puerto Rico y el Caribe, 1919-1943 de Sandra Pujals

k

por José Luis Sola

Un Caribe soviético: el comunismo internacional en Puerto Rico y el Caribe, 1919-1943 de Sandra Pujals

Un Caribe soviético: el comunismo internacional en Puerto Rico y el Caribe, 1919-1943 de Sandra Pujals

Iniciamos la reseña de “Un Caribe soviético: el comunismo internacional en Puerto Rico y el Caribe, 1919-1943” atestiguando que esta obra resume de una forma minuciosa y detallada todo lo ocurrido en Puerto Rico, especialmente, y en el Caribe desde la Guerra Hispanoamericana de 1898 hasta prácticamente el germen de la Revolución cubana.

Sorprende que los tentáculos de la III Internacional llegaran hasta esa zona del globo terráqueo y con tanta intensidad, tal y como atestiguan las aportaciones y los detalles mostrados por el estudio en tanto en cuanto hasta el momento se suponía que la relación del comunismo y los países del Caribe era prácticamente una casualidad. Sin embargo, hubo que esperar a la caída de la URSS para acceder a parte de la documentación que demuestra claramente la existencia de un entramado complejo de embajadores, responsables y colaboradores que organizaron toda una red de información y presión, cuyo principal objetivo era la extensión del comunismo.

Desde mi punto de vista, el estudio se puede encuadrar en tres etapas totalmente diferentes:

Desde la pérdida de Puerto Rico por parte de España hasta la Revolución soviética de 1917. El contexto de Puerto Rico hay que encuadrarlo en la aprobación de la Ley Foraker establecida tras la guerra de 1898, el crecimiento del movimiento anarquista y el surgimiento de sindicatos como el FTL (Federación Libre de Trabajadores), al cual hay que añadir el nacionalismo antiyanqui. (Páginas 37-38)

Desde 1917 hasta la Guerra Civil Española.

En este maremágnum, Puerto Rico se convertía en un claro objetivo por parte de la III Internacional (aunque siempre fue casi ocultado por la Revolución cubana de 1959). (Pág. 32).

En este entorno, también se crearon diversas estructuras políticas, organizaciones y movimientos políticos como la Liga Antimperialista de las Américas (LAPLA) en México a mitad de los años 20 que supusieron el inicio de una actividad coordinada y organizada del comunismo en la región. (Pág. 115).

En 1925 se hizo una importante campaña para establecer secciones locales y crear una red radical contra el imperialismo.

El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) fue fundado en 1934 y ya en ese mismo año hubo una división entre estalinistas y trotskistas (aliada de la IV Internacional); mientras el PCI aceptaba a personas provenientes de otros partidos, el PCPR fue implacable contra la adhesión de antiguos nacionalistas y socialistas siguiendo las directrices estalinistas.

Desde la Guerra Civil Española hasta la II Guerra Mundial. La derrota de la República y la II Guerra Mundial supusieron el desmantelamiento de la Komitern y seguidamente la disolución del PCPR en el año 1944.

Todo ello vino articulado por una red de espías y colaboradores que organizaban revistas y semanarios, así como reuniones con grupos de presión y resistencia que permitieran el establecimiento de las políticas comunistas en el Caribe. Revistas como “El Quijote” o personajes como Navares o Sager son un ejemplo de ello. Así como estancias en centros educativos de la URSS.

Desde el punto de vista sociológico, la parte final es la más interesante puesto que hace una radiografía de las personas que participaban en el montaje de esta experiencia y que no difiere mucho de lo que ocurría en este lado del Atlántico, como es la presencia limitada de mujeres

“Un Caribe soviético: el comunismo internacional en Puerto Rico y el Caribe, 1919-1943” es una obra de Sandra Pujales, doctora en Historia de Rusia y de la URSS por la Universidad de Georgetown. Actualmente es catedrática de Historia en la Universidad de Puerto Rico cuyas líneas de investigación se centran en la cultura soviética y su presencia en las Américas. Algunas publicaciones son ‘Racializing the Spanish Caribbean: The Caribbean Bureau of the Comintern and the Communist Racial Agenda for the American Hemisphere, 1931-1935,’ o ‘The Red and the Black: The Russian Revolution and the Black Atlantic’.

Share This