UA101349465-1

Un lobo dentro de Pedro Mañas

k

por Rubén J. Olivares

Un lobo dentro de Pedro Mañas

Un lobo dentro de Pedro Mañas

Son cosas de niños. Sólo es un juego. Estás exagerando. Tan sólo es una broma. Palabras que esconden una historia que se repite día tras día con distintos protagonistas en distintos lugares, a menudo a la vista de todo el mundo, quienes prefieren permanecer ciegos, mudos y sordos ante lo que sucede. “Un lobo dentro” de Pedro Mañas es la denuncia hecha novela que su autor nos ofrece contra el bullying que a diario sufren miles de víctimas en silencio y que, cuando dan el paso de hacerlo público, vuelven a sufrir la incomprensión de aquellos que prefieren minimizarlo u ocultarlo.

La novela de Pedro Mañas nos muestra el potencial que se oculta tras cada uno de nosotros para convertirse en un monstruo, un “Lobo”, que puede convertir a la víctima en verdugo. El acoso al diferente, la marginación del “rarito” de aquel que se aparta del grupo deja en la víctima cicatrices que el tiempo cura, pero no borra. Y, a menudo, como muestra esta historia, el trauma de aquel que ha sido víctima vuelve a aflorar repitiendo paso a paso lo vivido, protagonizando en esta ocasión el rol de verdugo que descarga sobre otra víctima lo que le ocurrió a él. Mejor a otro que a mí, parece ser el pensamiento que domina a Jacob, el protagonista de “Un lobo dentro de mí”, quien, tras haber sido víctima de bullying durante su infancia, se convierte en un nuevo abusón que ejerce el terror social y psicológico sobre otros, temiendo volver a ser la víctima de éstos.

 Esta es la historia de Jacob. La historia de cómo un niño que sufre acoso se convierte en un ser temible, un niño-lobo que canaliza su rabia interior, la frustración y el dolor del acoso que sufrió cuando era pequeño hacia su bestia interior, hacia el lobo que le convierte en un matón que ahora aterroriza a otros. Cuando Jacob iba a cumplir diez años, un inocente juego dio un macabro giro a su vida: pasó a convertirse en un marginado, un bicho raro, una víctima del acoso y el rechazo del resto de la clase. Jacob aprendió pronto a canalizar su frustración y dolor a través del dibujo. Un modo de evadirse de su realidad cotidiana, una terapia que le permitía convertirse en el héroe fuerte que anhelaba ser. Pero a medida que avanzamos en la lectura de la novela y acompañamos a Jacob en su transición de niño a adolescentes, vemos como éste inicia la transformación de víctima a verdugo, siendo parte del grupo de acosadores del instituto que le ofrecen la oportunidad de abandonar su papel de víctima, aún a costa de hacer sufrir a otros como él.

Además del acoso escolar, la novela nos invita a reflexionar sobre otros temas de la actualidad en los que también se hace patente la discriminación y el rechazo al diferente, como es la transfobia que se deja entrever en las actitudes de los personajes de la novela frente a una de sus víctimas, Gabi, un chico que nació en el cuerpo de una chica pero que se siente y trata de vestir y comportarse como un chico. Si con el personaje de Jacob empatizábamos con el dolor y la frustración que la víctima sufre cuando se convierte en objeto del rechazo y la discriminación de los otros por ser diferente y cómo esto puede llevarle a ocupar el papel del verdugo en un intento por huir de los traumas que le acompañan, con el personaje de Gabi Pedro Mañas pone el foco en la necesidad de explorar la aceptación y la tolerancia entre los más jóvenes, no sólo de aquellos que son diferentes por su condición física o sus capacidades intelectuales o sociales, sino en quienes sufren el rechazo y la violencia por sentirse atrapados en cuerpos con los que no se identifican.

La novela busca concienciar sobre el acoso y la discriminación que a diario sufren miles de jóvenes y adolescentes por ser diferentes, concienciando sobre la necesidad de educar a los más jóvenes sobre la tolerancia y la empatía hacia los demás, empezando por el necesario ejercicio de comprensión que los adultos debemos ejercer para ejemplificar valores positivos en las nuevas generaciones. No obstante, también existe una segunda lectura que pone de relieve la capacidad de redención, de buscar una alternativa que no pase por el acoso y la violencia entre aquellos que busca integrarse con los demás, en lo necesario que es mejorar la autoestima de los más jóvenes e impulsar su asertividad a la hora de lidiar con situaciones estresantes

“Un lobo dentro” sorprende por el tacto y realismo con el que enfrenta problemas cotidianos que todo adolescente o joven ha sufrido en su vida o puede estar sufriendo. Jacob es un reflejo de las inseguridades, de la necesidad de ser aceptado por los demás, de integrarse en el grupo, de dejar de ser víctima pero también una advertencia de aquello en lo que podemos convertirnos por buscar la aprobación de los demás. La novela es una herramienta de reflexión para trabajar temas que preocupan a cualquier adolescente, como la transfobia y el acoso escolar, sin renunciar por ello al entretenimiento, al misterio con toques de novela negra y sobre todo a la transformación del lector en una persona más empática y tolerante.

Share This