No soy una croqueta de Marta Prada con ilustraciones de Mercè Tous
por Soraya Pérez
Hay libros que entretienen y libros que, además de eso, siembran semillitas llenas de reflexión para los más peques de la casa, y «¡No soy una croqueta! No puedo gustarle a todo el mundo» es uno de esos libros que no pueden faltar en una biblioteca infantil.
Marta Prada y la ilustradora catalana Mercè Tous publican de la mano de Carambuco Ediciones la historia de Berto, un niño super entrañable y con un pelito rizado precioso que, todo su afán es gustar a sus amiguitos del colegio. ¿Y qué hará para que el grupito de populares del colegio le hagan caso? ¡Cortarse el pelo, cambiar sus gustos, su forma de ser y de expresarse! ¡Y qué gran error, Berto! Porque cuánto más intenta transformarse para poder encajar, peor y menos auténtico se siente. Sin embargo, y por suerte, todo su mundo vuelve a tener sentido cuando se da cuenta de que, él “¡no es una croqueta! Y no puede gustarle a todo el mundo”.
Y este mensaje, tan potente y que tanto debería calar en el corazón de esos niños en constante desarrollo y aprendizaje, a veces resulta complicado de transmitir por parte de los padres y educadores. Pero gracias a esta entrañable historia de Marta Prada y Mercè Tous trabajaremos la importancia de ser uno mismo, de respetarnos y de valorarnos tal y cómo somos. En un mundo loco, lleno de prisas y necesidad de aceptación por parte del entorno, este cuento enseñará a estas personitas de temprana edad lo importante que es aceptarse a uno mismo y que ser auténtico y no cambiar por nada ni nadie es el valor más importante que deberían conservar durante toda su vida.
Con «¡No soy una croqueta! No puedo gustarle a todo el mundo», nos reiremos mucho en familia pero, sobre todo, reflexionaremos sobre lo importante de ser auténticos y de tener una autoestima fuerte para vivir una vida plena y siempre en paz con nuestro interior y desde la tierna infancia.