Enjambre presenta “Daños luz” su noveno disco.

k

por Sandro Maciá

“No nos gusta aburrirnos ni hacer el mismo tipo de disco siempre”

 

Enjambre

Enjambre presenta “Daños luz”, su noveno disco. Fuente: Divergencia.

¿Es posible ampliar el sonido propio de una banda sin dejar de revisitar las raíces sobre las que crece su esencia? Sin duda. Lo es. Y así lo demuestran los grandísimos Enjambre con “Daños Luz” (2026), un nuevo álbum de estudio que hace gala de dicha ampliación sonora que hace el conjunto mejicano sin renunciar a sus toques característicos, renovando identidad sonora a base de lirismo introspectivo y ofreciendo a lo largo de sus once canciones un viaje a través del tiempo, una travesía donde las emociones y los recuerdos nos acompañan durante todo el trayecto hacia una “esperanza en la luz”, porque, como bien lo define el cantante de la banda mexicana, Luis Humberto Navejas,“el disco pierde noción del tiempo y existe dentro de un túnel de distintas épocas de nuestras vidas, desde que éramos chivitos hasta hoy, sin un orden en particular”.

Y eso se nota en el conjunto de temas que ha sido desvelado poco a poco pero que se complementa con la fuerza de unas canciones aún inéditas que terminan de completar la experiencia de redescubrimiento del grupo de Fresnillo, siempre innovador, siempre fiel a su estilo, ¡y siempre atento! Porque, más allá de lo que yo pueda opinar, pudimos charlar con Julián Navejas -teclados, sintetizadores y guitarra en Enjambre- para comprobar que así es…

Pues, Julián, ¡que estamos de estreno! ¿Cómo ha sido la recepción del disco por parte del público en estas primeras semanas?

Pues muy bien.  Los comentarios han sido muy positivos. Es un disco que tardó un poco en salir, ya que fue saliendo canción por canción, entonces la gente ya estaba esperándolo y cuando salieron los últimos cuatro temas inéditos, la gente se llevó la grata sorpresa de que les gustaron todas las canciones.

¿Qué representa este disco para vosotros?

En lo personal, ya teníamos muchas ganas de sacar material nuevo. Nuestro último disco con temas inéditos fue Próximos Prójimos en 2020, luego sacamos Noches de Salón, pero eran reversiones… Daños Luz representa, seis años después, sacar un disco con canciones nuevas y el regreso de Enjambre a su estado natural: el rock, las guitarras eléctricas y los sintetizadores.

¿Y cómo nace este Daños Luz? ¿Puede que de esa necesidad de querer volver al rock?

Sí, es lo que nos mueve como banda. Somos, creo, de las pocas bandas que no dejan de sacar música nueva. Siempre tenemos esa «comezón» de componer, de publicar nuevo material. Este es nuestro noveno disco y nos gusta seguir haciendo eso: presentar nuevas canciones y no sólo hacer tours de nostalgia, preferimos ver hacia adelante y seguir así hasta que podamos.

Con nueve discos, resulta casi obligatorio realizar la tan manida pregunta. Esa que reza aquello de… ¿consideráis que Daños Luz es vuestro trabajo más maduro?

Pues… no sé, es difícil llamar maduro a un grupo de rock (risas). Creo que es lo más «antimaduro» ser un hombre de 40 años y tocar rock and roll (risas). Pero no digo esto en el sentido de hacer letras infantiles, sino porque nos gusta seguir jugando en el estudio y experimentando cosas nuevas, nos gusta pasarla bien en el escenario…

Lo que sí se percibe es evolución y esencia Enjambre…

Sí, y ha sido una evolución inevitable, porque eso mismo que nos mueve a sacar música nueva también nos mueve a querer hacer algo diferente siempre. La música de Enjambre, si la escuchas de disco a disco, siempre es diferente. Y es porque hacemos cosas que nos gustan a nosotros, que nos llenan. No nos gusta aburrirnos ni hacer el mismo tipo de disco siempre. Por eso este disco es también distinto a los anteriores.

¿Y cómo conviven los singles de adelanto con las canciones inéditas?

Las inéditas han sido una sorpresa. Hay algo especial en dar un paso atrás y escuchar todo el trabajo ya hecho, en el orden que pusimos a los temas disco, porque fluye muy bien y se siente y se disfruta diferente cuando lo pones de principio a fin. Ahora la experiencia queda completa, las canciones nuevas se complementan con las ya publicadas y se siente todo como un álbum completo.

¿Cuál es la canción que mejor representa este disco?

Mmmm… Creo que «Vínculo», que fue el primer sencillo. Creo que encapsula lo que quisimos hacer en este disco en términos de producción: grabaciones de batería minimalistas y saturadas, con sintetizadores analógicos muy presentes. Es una buena representante del disco.

¿Y la canción que más os ha costado?

Le batallamos a varias, algunas incluso quedaron fuera. Hay una llamada «Desfaces», con la que abrimos el disco, que tuvo varias versiones hasta que llegamos a la definitiva, que es más experimental y armonizada.

El disco puede percibirse, conceptualmente, como un túnel del tiempo, ¿no?

Sí, esa es la idea. Luis Humberto, el autor de las canciones, se reencontró con una persona con la que había perdido el contacto hace muchos años, con su actual pareja, y por eso es un poco como volver a esa época de Primaria, Secundaria… pero al mismo tiempo viendo el futuro que le espera y le depara, viviendo esa dualidad de volver al pasado pero avanzando hacia un futuro incierto.

¿Cómo ha sido el proceso creativo?

Por lo regular Luis Humberto llega con una canción. Y antes era muy cavernícola (risas), pero ahora ya se ha hecho muy habilidoso en el GarageBand y entonces trae demos sobre los que trabajamos en nuestro estudio de ensayo. Empezamos a grabar y regrabar para ver qué funciona o no.  A veces calcamos el demo y otras veces suena muy diferente, pero los arreglos y la producción son un trabajo en equipo respetando su batuta como autor. Lo bueno es que, como tenemos gustos afines, todos contribuimos y añadimos. Es una forma muy intuitiva y natural de trabajar.

¿Qué os gustaría que sintiese la gente al escuchar el disco?

Pues hay diferentes moods en el disco, pero a mi, como fan de la música, me gustaría que se sientan representados, identificados, acompañados. Que lo vivan como un soundtrack, porque para eso es el arte y el rock: para conectar con la gente y que la música les permita identificarse.

Y ahora vais a conectar en directo con vuestros fans, porque tenéis gira por España.

¡Sí! Ya estamos contando los días. Tenemos gira por su bella tierra. Tenemos cuatro presentaciones: dos como headliners en Barcelona (16 de abril) y Madrid (23 de abril), con un setlist de 25 canciones -canciones nuevas, clásicos de nuestra discografías…-. Y también tocaremos en La Coruña (18 de abril) y Bilbao (25 de abril) con Viva Suecia. Con ellos el repertorio es más reducido, porque vamos acompañando, pero salimos con muchas ganas, como caballos de carreras, aprovechando el tiempo con mucha energía. Pudimos tocar con ellos en Méjico, porque ya abrieron unas presentaciones nuestras,y nosotros lo haremos ahora en España. Tenemos la esperanza de conectar con fans nuevos y, claro, con los fans de Viva Suecia.

¿Significa esto que se avecina colaboración con Viva Suecia?

Estamos en ello. Estamos grabando unas cosillas con ellos y esperamos que sea algo interesante que vea la luz… Su canción es muy buena, ¡espero que nuestra contribución también lo sea!

¿Dónde podemos seguiros?

Estamos en todas las redes: Instagram, Facebook;  y plataformas digitales como Spotify, YouTube, Apple, Amazon. Así que espero que nos escuchen y, si les gusta, que nos sigan. Y toda la información sobre la gira y la compra de boletos la tienen en enjambremusica.com.

¡Atentos estaremos!