Lo mejor de Pafman de Joaquín Cera
por Lara Vesga
Pafman es un superhéroe (o igual sería mejor decir antihéroe) chapucero y empeñado en luchar contra el mal, aunque muchas veces haga un flaco favor a la ciudadanía con sus torpes intervenciones para salvar el mundo. O más que el mundo, Logroño City, la megaciudad donde reside y que solo se parece a la Logroño real en el nombre.
Como muchos superhéroes, a Pafman le acompaña su fiel escudero Pafcat, un gato mutante mezcla de uno de sus amigos y de su gato doméstico, un felino entretenido siempre en inventar los más estrafalarios artefactos para combatir a los villanos, y más en concreto al peor de ellos, el Enmascarado Negro.
Nacido en 1987 de la mano del autor de cómic Joaquín Cera (Barcelona, 1967), considerado como el último dibujante de la escuela Bruguera, el mítico personaje regresa con Lo mejor de Pafman, un libro que recopila una selección de las mejores historietas del superhéroe, desde sus primeras apariciones hasta sus viñetas más reconocidas y queridas, en una bonita edición en tapa dura con correcciones de color, texto por parte del autor y prólogo a cargo de Manuel Bartual, fan de Pafman y guionista y dibujante de la famosa revista de humor El Jueves.
Personaje clave de los años noventa en el cómic nacional, este nuevo libro será sin duda recibido como agua de mayo por los fans de Pafman, quienes no disfrutaban de material nuevo desde 2013, año en que se publicó el último álbum del superhéroe: La aventura del Titaidón.
Tirando del absurdo y de las situaciones más surrealistas posibles, como el caso de la desaparición de las farolas de la ciudad, lo que mantiene en jaque a los perros, sin lugar donde hacer sus necesidades, o el famoso caso de las gafas churrifocales, donde el villano es un sillón antropomorfo, Cera consigue provocar momentos de gran hilaridad y transporta a aquellos años noventa donde algunos vivíamos nuestra más tierna infancia o adolescencia acompañados por las rocambolescas aventuras de este desastroso Pafman.