Mari Carmen Cuesta, compañera de las 13 rosas

k

por Vanessa Díez

Si simplemente la presento como  Mari Carmen Cuesta, quizá haya gente que no sepa de quién estoy hablando. Aunque  su  espíritu de lucha contra la injusticia social la hizo afiliarse a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) con 15 años. Parece que será necesario decir que fue compañera de las “13 rosas” , aquel fatídico caso (como tantos otros) que resultó de castigo ejemplar (siendo las víctimas 13 mujeres jóvenes) al ser fusiladas en 1939.

En sus últimos escritos, de hace apenas tres años, mi madre manifestó su dolor por la generosidad que les faltaba a los políticos actuales. Para ella, que luchó desde su juventud contra el franquismo, era muy doloroso comprobar la hostilidad que despertaba el reconocimiento a su labor, afirmaba Tina Guillem Cuesta, su hija.

Para quien se interese por su historia puede encontrarla en la  novela “Las 13 rosas ” de Carlos Fonseca. También más tarde fue adaptada al cine por Emilio Martínez Lázaro. Con 87, enferma de alzhéimer, murió el año pasado en Valencia, adonde fue desterrada por un tribunal franquista en 1946.

nos encontrarás en

Share This