¡Yo primero! de Míriam Tirado (autora) y Joan Turu (ilustrador)

k

por Soraya Pérez

Collage de ¡Yo primero! de Míriam Tirado (autora) y Joan Turu (ilustrador)

Collage de ¡Yo primero! de Míriam Tirado (autora) y Joan Turu (ilustrador)

El día que Jean Piaget habló por primera vez del egocentrismo infantil, no se si era consciente de la verdad más absoluta que estaba sacando a relucir y de que dos siglos más tarde aún seguiríamos indagando en este concepto y en el cómo hacer para que, nuestros pequeños, superen esta fase en la que ellos se ven como el centro del universo y casi incapaces de ver que hay vida más allá de sus cuerpitos chiquititos.

Y esa, aparentemente complicada o demasiado científica, teoría y que tantos dolores de cabeza trae a las familias con niños de entre 2 y 4 años, es a la que intenta dar apoyo la escritora Miriam Tirado, junto con el ilustrador Joan Turu, en este libro para la Editorial Carambuco: «¡Yo primero!».

Ideal para familias con niños y niñas pequeños, pero, sobre todo, para aquellas en las que haya hermanitos o, quizás, gemelos y mellizos, este libro es perfecto para aprender el por qué de esa necesidad imperiosa de los niños/as por competir y hacer cosas siempre antes que el resto. Porque siempre hay una razón para todo, hasta para las cosas que creemos más insignificantes, y lo importante e interesante aquí es, no solo saber las razones del por qué, sino aprender también técnicas para lograr que ese desarrollo cognitivo de nuestros pequeños se haga de la manera más saludable posible.

Y es que en «¡Yo primero!» conoceremos a los gemelos Lucas y Claudia, que no siempre tienen la mejor relación posible entre ellos. Lucas siempre quiere ser el primero en todo, pero Claudia también quiere tener su ratito protagonista, algo que no lleva nada bien su hermano. Pero, con la ayuda del Hada de los volcanes y de unos padres comprensivos y que les quieren, Lucas aprenderá que ser el primero en todo no le hará mejor ni más valioso a ojos del resto. Aprender a compartir y alegrarse cuando otros son “los primeros” es igual, o más, amable y bonito que cuando le ocurre a uno mismo.