Cayetana de Alba, la duquesa Pop

 

Por Vanessa Díez.

Una mujer con título que siempre se ha mezclado con la gente, ya fuera bailando sevillanas o en círculos artísticos. Picasso quiso recrearla como La maja desnuda; pero su marido Luis Martínez de Irujo lo impidió. Como cuenta la leyenda Goya pintó en aquel cuadro a una antepasada de la . Pintada por Zuloaga, esculpida por Mariano Benlliure o fotografiada por Cecil Beaton y Richard Avedon. A sus 85 años sigue interesada por el mundo del arte y asistiendo a actos sociales. La exposición “, la Pop” se ha inaugurado con su asistencia. Ha valido la pena que la organización ajustara los tiempos a su agenda, retrasando el evento dos meses. En Cáceres ya ha llegado el VIII Festival Cáceres Pop Art (Expoparty-Caceres-2012). Una treintena de artistas a través de distintas discilplinas como pintura, collage, fotografía, escultura, cómic, ilustración o performance dan su visión de Cayetana como icono . En cada edición se elige un personaje conocido de la vida social y política para recrearlo como icono pop, en la anterior fue Belén Esteban. La duquesa del pueblo captó la atención de flashes y móviles, la gente quería estar en su presencia. Quiso conocer a los artistas, escucharles hablando de su obra y también dedicó tiempo a visualizarlas una a una. La podrán ver al más puro estilo Klimt, versionada junto a su marido como “El Matrimonio Arnolfini “ de Van Eyck, en un cartel de cine al estilo Julia Roberts como ‘Duquesa a la fuga’, como portada de Hola, Alba como laca o como conservas, al estilo Andy Warhol o como si fuera un pavo real. Los autores han derrochado color y creatividad, el da mucho juego. Se tomó con buen humor las visiones más cómicas sobre su imagen, como una de las piezas que era una escultura de un perrito (Marcé Solís) u otra en que aparece como personaje de Bob Esponja (Fermín Solís). La exposición le pareció divertida y disfrutó su homenaje. Se llevó dos obras: ‘La dogquesa’, la escultura de la perrita de Marce Solís y ‘El matrimonio Arnolfini’, fotomontaje de Elisa Blázquez al estilo Jan Van Eyck. Entre los culpables de estas frescas creaciones están María Nieves Martín, Alberto Romero, Abigail Narváez, Ángel Esteban, Gloria Morán Mayo, Domingo Vera, Fermín Solís, Eva Granados, Manuel de la Osa, Paz López San Juan, Marcé Solís, Nacho Lobato, Mar Gallego, entre otros. Hasta el 8 de febrero podrán disfrutarla. Quien quiera podrá llevársela a casa a partir de seiscientos euros.

Documentándome para este artículo acabé encontrando el espacio de la pintora Gloria Morán Mayo, una de las artistas participante en la exposición, su obra es “La sonrisa de la Duquesa”, la versiona al estilo Klimt con color y estampados de fondo. En su espacio comparte imágenes sobre la inauguración, además de comentarios. Interesante.

La autora de “La sonrisa de la Duquesa” ha cedido la imagen que ponemos en este artículo a Letras en vena para su utilización, la que circula es de la obra todavía inacabada.

Be Sociable, Share!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline