Panthera tigris de Sylvain Alzial (autora) y Hélène Rajcak (ilustrador)
por Soraya Pérez
¡Qué joya más preciosa para los lectores este cuento de Sylvain Alzial e ilustrado por Hélène Rajcak! Panthera Tigris. Este libro fino, pero lleno de vida, aventuras y sabiduría combina humor, conocimiento y una sensibilidad artística pocas veces vista en un trabajo, aparentemente, infantil. Y es que desde la primera página el lector se adentra en una historia aparentemente sencilla, pero llena de ironía y encanto, protagonizada por un naturalista muy sabio decidido a estudiar al tigre. Pero lo que, a primera vista, podría ser un relato científico se convierte, gracias al ingenio de Sylvain Alzial, en una aventura divertida y llena de sorpresas, donde el entusiasmo del sabio protagonista choca constantemente con la imprevisibilidad de la naturaleza.
El texto de Alzial mezcla lo serio con lo cómico y nos recuerda mucho a los relatos de exploradores un poco excéntricos de otra época. Su forma de contar esta historia de sabios, salvajes y tigres, atrapa tanto a niños como a adultos ya que en cada página encontraremos un guiño inteligente, mezclado con un poco de humor.
Sin embargo, y sin menospreciar al relato, uno de los grandes atractivos del libro son las ilustraciones de Hélène Rajcak: detalladas, coloridas y con un aire retro que combinan a la perfección con el espíritu aventurero del texto de Sylvain. Y es que la ilustradora Rajcak hará al lector detenerse a observar los animales, los paisajes y las pequeñas escenas que completan la narración con una gran riqueza visual.
Por todo ello, Panthera tigris es, en definitiva, un homenaje al espíritu curioso de nuestros hijos, así como al nuestro propio de adulto donde trabajaremos el amor por los animales y el deseo de comprender el mundo sin perder la capacidad de maravillarse por las cosas más sencillas. Es un libro ideal para leer en familia, para disfrutar tanto del texto como de las imágenes, y para despertar en los más pequeños de la casa el interés por la naturaleza y la aventura. Un cuento que, sin duda, dejará huella por su humor, su belleza y su ternura.
