LA ESCAPISTA de Brad Meltzer.

k

por Ana Olivares

“La artista escapista y militar”.

Me gusta cuando los libros no dicen mucho en su sinopsis. Dejan al lector decidir si se van a leer el libro o no. Imagino que con tantos títulos es difícil acertar con el adecuado, además de la falta de tiempo, es normal que queramos elegir bien. Por lo que me siento obligada a matizar que aquí no encontraremos una historia que guarde relación con Harry Houdini, más que por que se utiliza su nombre en clave y se menciona muy por encima que fue colaborador de uno de los presidentes más relevantes de E.U en su momento. Aclarado esto, sí que encontraremos una novela de acción, una especie de thriller militar ambientado en Dover que destapa algunos trapos sucios del ejército.
Comienza directamente con acción. Cómo reacciona Nola ante el inminente accidente de avión que está viviendo mientras va de camino a Fort Campbell, a una base militar secreta de Alaska. Después, aparecemos en la base de Dover con Zig en la funeraria del ejército tratando de averiguar por qué han identificado a Nola con ese cadáver. Él sabe que ese cuerpo no es el de la sargento Nola Brown, y está dispuesto a arriesgar su puesto de trabajo y su propia vida para encontrarla.
Al principio, la relación entre este maduro tanatopraxista y la “artista” del ejército de veintiséis años no está nada clara. Poco a poco conoceremos el motivo que empuja a Zig a proteger a Nola. Ella salvó la vida de su hija hace más de doce años y se siente en deuda con ella. Por otro lado, los capítulos se irán alternando con escenas del pasado de Nola, escenas duras de su adopción y de cómo llegó a convertirse en la mujer que es hoy. Esta parte es interesante porque justifica la personalidad de nuestra protagonista, su don es encontrar el punto débil de cualquier persona o situación, lo que la convierte en una contrincante de altura. Además, al dedicarse a retratar las escenas de guerra o a militares, es capaz de prestar atención a detalles que otros pasarían por alto, convirtiéndose así en un valioso activo para el Ejército.
Los compañeros de Zig, Dino, el marine Master Guns, el FBI, una división secreta del ejército y unos cuántos colaboradores de Estado con mala reputación serán los que traten de averiguar qué se esconde tras este accidente de avión en el que murieron siete personas. El cuerpo de la sargento desaparece, todos la buscan o la reclaman con desesperación. El avión fue manipulado, alguien movió los hilos para que esas personas murieran, y Houdini y sus colaboradores con nombres en clave afines a este mago están detrás de todo esto.
La misión personal de Zig es perseguir a Nola e intentar ayudarla, pese a que ella sea una loba solitaria y no precise ayuda. Sabe que se trata de una operación encubierta destinada a desviar la atención de algo mayor; mientras trata de averiguarlo, tendrá que sortear distintos ataques y montajes hacia su persona para desacreditarlo o directamente quitarlo del mapa.
Una novela entretenida, algo floja en cuanto a que tan sólo se centra en los personajes principales, pero con una trama bastante enrevesada como para mantenernos en vilo hasta el final. Lo mejor, que tenemos a una protagonista femenina, joven, inteligente y más fuerte que la mayoría de hombres que la rodean.

nos encontrarás en

Share This