UA101349465-1

Tierra virgen y otros relatos. 

k

por Lara Vesga

George Egerton no es en realidad el autor de estos relatos. Ni siquiera existió. La que los escribió fue Mary Chavelita Dunne Bright (Melbourne, Australia, 1859 – Sussex, Reino Unido, 1945) camuflada como tantas otras mujeres de su época bajo el pseudónimo de un hombre.
“Tierra virgen y otros relatos” se compone de cinco narraciones que son un espejo de la personalidad de su autora, una mujer adelantadísima a su tiempo, precursora del feminismo y del movimiento sufragista y una rompedora profesional de convenciones y tabúes, ya que, por ejemplo, siempre defendió el derecho femenino al placer y nunca se cortó a la hora de hablar de la sexualidad.

Con influencias germánicas debido a su educación en Alemania, los textos de Dunne Bright tienen también un fuerte poso de sus muchos años de residencia en Noruega, un territorio que fue clave para la autora y fuente de inspiración y contexto para algunos de los relatos de este libro. Para abrir boca sobre la temática de las historias, en Tierra virgen la protagonista regresa al hogar materno para reprochar a su madre que la obligara a casarse siendo tan solo una niña. En Bajo cielo nórdico nos transportaremos a un pueblo noruego donde una mujer sufre por no poder escapar de una relación abusiva.

La llegada de la primavera se basa en su relación platónica con el premio Nobel de Literatura de 1920 Knut Hamsun. En El hechizo de la elfo blanca reflexiona sobre la maternidad y el anhelo de muchas mujeres de ser madres en soledad.

También sobre la posibilidad de que los papeles se inviertan en el ámbito familiar: “Mi marido se queda en casa, y prepara cosas ricas para comer y otras dignas de ver, y yo salgo a ganar el pan. No es una cuestión de quién es más inteligente, sino de qué inteligencia es la más rentable. ¿Encaja eso con las labores del hogar? Pues claro.”

El quinto y último relato, Sedal cruzado, habla de una mujer que se siente diferente al resto de las mujeres y que vive y actúa según sus propios principios y sentimientos.

Impecablemente escritos, estos textos modernísimos, tan lejanos en el tiempo pero tan cercanos en la temática y las situaciones que narran, no dejan de ser episodios de la propia vida de la autora y también su eterno intento de
profundizar en la psicología del resto de las mujeres y de que el mundo evolucionara hacia el feminismo.

Tierra virgen y otros relatos

Síguenos

Share This