UA101349465-1

La reina del baile de Camila Fabbri. 

k

por Vanessa Díez Tarí

La reina del baile de Camila Fabbri

La reina del baile de Camila Fabbri

“Estar sola es un estado natural y nadie va a quitarte eso, solamente te va a despejar de esa verdad,pero es la única verdad. Estamos solas, siempre, siempre”.

Cruzas tu existencia con otro cuerpo, quizás cuando llega el momento de dormir y algo más. Mientras correr, trabajar y comer, sin verse. Después veros durante los festivos y en vacaciones. Así tantas parejas borrachas en sus viajes de placer a gritos de noche en los hoteles descubriendo que no saben nada el uno de la otra. La mayoría de ellos finge a la mañana siguiente que nada sucedió. Y la farsa se repite en bucle una y otra vez ante los perplejos ojos del auxiliar de noche testigo de la secuencia triste de vidas rotas.

Felipe inicia y pone fin a la relación con Paulina. Ella hace como que sigue con su vida, pero por dentro está en punto muerto. Su ironía ha sido su coraza, pero romper esa máscara podría hacerla caer en un pozo sin fondo. Descreída y neurótica ofrece a su compañera de trabajo Maite y única amiga realidades que son como puñales. Y no es que no la quiera, si no que ver como se deja hacer daño duele y formar parte sin poder intervenir y evitar el daño quizá más. Así que llega a ser cruel, intentando quitar la benda de los ojos sobre el amor romántico en las relaciones que tanto daño hace a las mujeres y llama a las cosas por su nombre ante los canallas que utilizan a la chica para un rato sin compromiso ni responsabilidad afectiva. Dejándola destrozada tras cada encuentro.

Camila Fabbri es deliciosa y refrescante. Me ha hecho preguntarme por cómo me sentiría en un siniestro de tráfico. Las descripciones de las sensaciones tras una colisión. Aquellas partes del cuerpo que no responden. Vidrio dentro del ojo. Las capacidades perdidas. Ver o casi ver sin escuchar todo lo que tenemos alrededor. El miedo. La oscuridad. Si es día o noche. Haber perdido los recuerdos. El habla. Y casi la vida. Y si este frío es el camino hacia la muerte.

Paulina es un personaje femenino chispeante que nos ofrece una crítica al falso amor romántico. Deja caer esa pátina de brillantina que sitúan sobre el amor. La complejidad de las relaciones. La inmadurez emocional tanto de él como de ella. Nos cuesta acercarnos al otro. Decir todo lo que sentimos y mostrarnos vulnerables da vértigo. Y pasado el momento duele si el otro se va.

“La reina del baile” de Camila Fabbri es un grito de resiliencia. Relaciones frustradas, abandono, abuso. Pero resurgir de las cenizas tejiendo redes entre mujeres para rehacerse y seguir adelante viviendo la vida, aunque no sea aquella que habíamos previsto en un principio.

Share This