Oráculo del libro egipcio de los muertos: Guía de cartas de Marie Bruce
por Ana Olivares
¿El más allá o el más acá?
En esta ocasión, conmemorando que estamos en la semana más misteriosa del año, os presentamos un oráculo adivinatorio basado en la mitología y simbolismos de la cultura egipcia. Una de las más herméticas y enigmáticas de todos los tiempos.
Lo primero que me atrajo de estas cartas era el deseo de repetir y experimentar de nuevo con el morbo, la sugestión y a la vez, la satisfacción que produce poder aclarar ciertas dudas o preguntas existenciales o del día a día sin necesidad de moverte de casa. Aparte, claro está, de la curiosidad que siempre me han generado estos temas. Un oráculo, es una especie de consultorio inmediato que no preciosa de ningún conocimiento previo sobre la adivinación; viene acompañado con un libro que incluye las diferentes tiradas y formas en las que se emplea, además del correspondiente significado de cada carta. En estas, además, encontramos una primera explicación mitológica acerca del simbolismo del objeto o de la representación de cierta deidad; para luego centrarse en el verdadero mensaje que entraña en la consulta. Una buena forma de introducirnos de forma histórica y mitológica a figuras claves de la religión egipcia o a amuletos, talismanes, símbolos o conceptos relacionados con dicha cultura; para luego terminar ofreciéndonos una explicación más o menos actual o con mejor interpretación.
En mi caso, quise probar con cuestiones personales de larga resolución en el tiempo, y reconozco que fueron bastante certeras y las resoluciones se aproximaban cruelmente al problema o causa de lo que planteaba. Y es que la verdad siempre suele ser implacable. Por fortuna, luego estaba la parte adivinatoria en la que se alude a un posible desenlace futuro.
Esta severidad y rigurosa resolución en cada uno de los significados de las cartas responde en gran medida a la información histórica que tenemos acerca de cómo vivían la espiritualidad y el misticismo los egipcios, o al menos, lo poco que se ha descubierto en lo que concierne al culto al más allá y a la vida después de la muerte. Ostentosos enterramientos donde se cuidaba hasta el mínimo detalle, ya que dichos objetos o dibujos simbólicos serías las herramientas de las que gozaría el difunto en la otra vida. Aparte de todo el ceremonial que acompañaba a los enterramientos y los diferentes tipos de embalsamamientos y momificación que se llevaban a cabo; desde las grandes obras de artesanía que suponían los propios sarcófagos, revestidos en algunos casos de oro puro. Sin olvidarnos del Libro de los muertos, manuscrito que recoge los cantos y oraciones que se deben pronunciar; imprescindible para superar los diferentes desafíos que sufrirá el alma del difunto antes de llegar al más allá.
En pleno siglo XXI, puede sonar un tanto peliagudo todos estos aspectos impactantes y fastuosos dirigidos a celebrar la muerte, casi desde el principio y en vida; precisamente por eso he querido aprovechar la fuerza o energía que desprende esta baraja de cartas y abrazar la guía que me puedan brindar. Y es que no debemos olvidar que la magia sólo existe si crees en ella, puede que al igual que el destino, nada esté escrito hasta que lo creamos real, entonces es cuando realmente comenzamos el principio de nuestra propia historia personal. Iniciarla desde el proceso del autoconocimiento o la autosanación, son salidas válidas para intentar aclararse mentalmente en nuestro día a día. Y es que, si ya es difícil lidiar con la propia mente, imagínense pensar sólo en el subconsciente, ese ser agazapado que se esconde en la sombra esperando a que nos durmamos para asaltarnos con sueños e imágenes extrañas. Y dejando el lado oscuro del conocimiento, abracemos la parte de luz que nos regala este oráculo repleto de consejos y preguntas que aún están por esclarecer.
Y al igual que los egipcios lograban traer la luz allá donde la oscuridad reinaba con un simple pero eficaz juego de espejos, os animo a explorar vuestro lado más mágico practicando el arte de la adivinación basado en el libro de los muertos egipcio, y es que tan sólo los más osados podrán vivir cosas extraordinarias dentro de la rutina diaria.