12 momentos mágicos del rock de Josep Clotet (autor) y Andrea de Castro (ilustradora)
por Ana Olivares
Oh Yeah!
Momentos clave que marcaron la historia del Rock, analizados con mimo para evidenciar, una vez más, que este género musical es el que más literatura ha generado, y generará, a lo largo de la historia. Y es que la música que nos legaron estos artistas no sólo marcó la diferencia, sino que ellos mismos acabaron convirtiéndose en mitos vivientes. Un objeto de culto que adorar junto a su música; una leyenda personal que transcendió más allá de la melodía, ya que también comenzamos a interesarnos por sus microcosmos individuales. Y es que los ídolos, tanto los pasados como los nuevos, son necesarios para inspirarnos, y por tanto, difíciles de ignorar. Marcarían distintas generaciones, promoverían sin pretenderlo, casi un estilo de vida; sobre todo, no se quedarían callados antes las injusticias sociales o problemas globales que acontecían a su alrededor. No debemos olvidar que los artistas, suelen ser los más reivindicativos hacía las causas justas, quizá por eso de tener un alma o visión especial, más sensible, más vulnerable, más humana; y por qué no, puede que también sean más capaces que la mayoría de encontrar la belleza en los rincones más extraños. Sin embargo, cuando hablamos de este tipo de celebridades, enseguida las asociamos con la típica frase de sexo, drogas y rock and roll; y sí, aunque hubo mucho de eso, harían otras muchas más cosas importantes si consiguieron convertirse en leyenda.
Como ya tenemos claro que vamos a centrarnos en doce momentos clave, voy a haceros un pequeño recorrido por cada uno de ellos, pero pasando muy de puntillas, ya que los datos más interesantes tendréis que descubrirlos vosotros y vosotras para no perder ni un ápice de emoción en su lectura. Primero, todo fue canto, y como en un cuento se nos habla de la música de los campos de algodón y del primer guitarrista de blues y de cómo evolucionará todo hacía Chuck Berry y su revolucionario Johnny B. Good, naciendo así el propio género del rock, tal y cómo lo entendemos. En segundo lugar, el guitarrista Robert Johnson, llamado el diablo de Misisipi por si maestría con las cuerdas, y casi el fundador del famoso Club de los 27, por su temprana muerte. El tercer momento, cómo no, es el poeta atormentado, Leonard Cohen, quien se reinventó a sí mismo como músico y compositor, y su amor por Marianne lo inspiraría a escribir su So Long, una de las canciones más hermosas que conocemos, y decisiva en su carrera (muy al estilo en los inicios de Bob Dylan, pero sin letras reivindicativas).
En cuarto lugar, pasamos del amor puro, a uno de los triángulos amorosos más sonados del Rock, es el de George Harrison y su mujer Pattie, con Eric Clapton. Y es que, a pesar de ser compañeros de gremio, algunos quisieron jugar sucio…Llegamos al capítulo cinco; que tiene mala rima, pero también su chica; ya que trata sobre el famoso affaire entre Jannis Joplin y Leonard Cohen en el Hotel Chelsea, del que poco hablaron sus protagonistas, pero aún a día de hoy se comenta. Y ya pasando por muchas dificultades infantiles y adolescentes, casi como la artista anterior, en este capítulo sexto se narra la trayectoria vital de John Lennon, que terminó de forma injusta y temprana. Ya en el apartado séptimo, se habla de la famosa portada del disco de Nirvana, la del bebé en la piscina…En el octavo capítulo, por fin se habla del festival de Woodstock de 1969; sin duda, fue el mejor de toda la historia de la música; por los artistas que participaron, todos irrepetibles; por la agitación social que causó mientras se vivían momentos convulsos a nivel político, significando el inicio del cambio hacia la defensa de los derechos humanos y hacia la libertad individual. Este sí es uno de los temas que os recomendaría explorar más allá de esta lectura, merece la pena, sin duda. Ya en el noveno capitulo, hablamos de Los nueve de Little Rock. Terminó convirtiéndose en una de las protestas más famosas de la historia por mantenerse firmes ante la injusticia y la segregación racial. Paul McCartney escribiría Blackbird.
En el capítulo décimo, se narra que uno de los componentes de Deep Purple, supuestamente, fue quien prendió fuego a un teatro en pleno concierto de Zappa, lo que les inspiraría después a componer Smoke on the water!
En penúltimo lugar, el destino o azar de los Rolling Stones, quienes, gracias a sus peculiares amistades u oportunistas de paso, pudieron vivir a todo lujo y de prestado y componer uno de los mejores discos de su carrera en una mansión. Y, por último, la historia de Abbey Road de los Beatles. Pensando que sería su último disco, no solo crearon el mejor álbum de la historia, sino que su portada improvisada en un paso de peatones sería emblemática. Es la fotografía más reproducida de la historia.
Algunos de los momentos mágicos aquí descritos son tan únicos y deferentes que han fascinado a millones de personas a lo largo de la historia. Y es que las leyendas del rock deberían ser eternas. Influyeron de tantas maneras posibles en la sociedad de su época, y en las venideras, que merecen ser recordados así, casi como deidades que adorar. Con sus verdaderas personalidades, con relatos de sus hechos icónicos que acrediten la genialidad que escondían; pues lo pretendiesen o no, en la mayoría de los casos crearon algo tan realmente extraordinario que revolucionaron la música. Ya sean sujetos concretos, bandas en su conjunto o meras consecuencias de terceras personas; la conexión de estos acontecimientos, hicieron posible que, a día de hoy, todavía estemos rememorando estos doce mágicos momentos.
Cuando hablamos de guías ilustradas no podemos obviar la cuidada edición que nos vamos a encontrar. En este caso, las obras pictóricas de Andrea de Castro, junto con esa gama de colores vintage; tan elegante, fresca y sugerente, no deja ni una página sin detalle. También mantienen esos tonos neutros, como pastel saturado, que resaltan las fotografías documentales. Este enfoque que engloba elegancia y ritmo es digno de admiración, sobre todo porque ayuda, y a su vez completa este libro.
Llegados a este punto, es más cómodo y emocionante dejarse llevar por esta propuesta refrescante que nos aporta otra visión acerca de la historia del Rock. Quizá sea la más adecuada para seducir a los amantes del pasado y procurarse muchos otros y otras nuevas ansiosos por enamorarse.
