UA101349465-1

Por Vanessa Díez.

Últimamente por estas fronteras la vemos gracias a Densia con sus habituales contoneos, antes de eso tuvo la serie que adaptó Las chicas de Oro en la que colaboraba con Concha Velasco, Lola Herrera y Alicia Hermida. Recuerdo que dónde más la extrañé fue en Volver al aparecer en las primeras secuencias con una larga cabellera blanca, fruto de una simulada vejez, que después le cortarían y teñirían. Estuvo espléndida en La Comunidad o con su personaje de Cómo ser mujer y no morir en el intento, con su característica fuerza. Gracias a su nieta hemos podido disfrutarla en una entrevista en el Hormiguero esta semana. Ha recibido un premio César como actriz de reparto en Les femmes du 6e étage del director Philippe Le Guay. “Me ha costado veinte años conseguirlo”, afirmó. Vive entre Francia y España, confesó lo que echa de menos, sobre todo la comida, y las manías de los franceses. Además con la sinceridad que la caracteriza contó la situación de su inexistente relación con Almodovar. “Le he escuchado decir que me he vuelto loca, aunque no me importa”. Ambos “viven en distintos mundos”. “Yo le conocí siendo un chico simpático con sus fans. Pasó de eso al éxito […] las personas cambian”. A su edad no le importa decir la verdad, digan lo que digan.

Carmen y Félix Rotaeta consiguieron financiar el primer largometraje de Almodóvar: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Fue un éxito. El público de la movida madrileña se sintió identificado y convirtió la película en el estandarte del movimiento y se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Pedro volvió a confiar en Carmen para Entre tinieblas y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, como había hecho con los cortometrajes y mediometrajes de los inicios. Se convirtieron en la pareja director – actriz más prolífica del cine español. Todos les recordaremos por Mujeres al borde de un ataque de nervios, no volverían a encontrarse hasta Volver. “Después de veinte años, me llamó para trabajar en Volver, volvimos a trabajar, pero no a tomar café. Es la primera vez que no me voy a tomar un café con un director con el que voy a trabajar”. Al parecer el desencuentro entre ambos continúa, lástima.

Mujeres al borde de un ataque de nervios fue un verdadero triunfo tanto en España como en el extranjero, llegó a ser candidata a los Oscar de Hollywood como mejor película de habla no inglesa. Dio la vuelta al mundo ganando premios allá por donde iba y las carreras cinematográficas de sus actores se vieron lanzadas al éxito. Carmen logró el Premio Goya de la academia como mejor actriz protagonista y Felix (Premios del Cine Europeo) como mejor actriz europea. Entre los premios obtenidos: 4 Goya (Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay Carmela!, La Comunidad y Volver), 6 Fotogramas de Plata, un Premio de la Unión de Actores, 3 Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, un Ondas, un TP, un Premio como Mejor Actriz del Festival de Cine de Cannes, 2 Premios Felix y ahora un César.

Les femmes du 6e étage se estrena en abril. Entre las criadas que trabajan junto a Carmen Maura están: Lola Dueñas, Natalia Verbeke, Nuria Solé, Berta Ojea y Concha Galán.

Más vídeos en Antena3

Share This